OMS: Vacuna de refuerzo contra COVID debe ser para más vulnerables

vacuna covid
vacuna covid

La Organización Mundial de la Salud afirmó el viernes que las dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 deberían ofrecerse a las personas más vulnerables, con lo que se alejó de su insistencia previa de que las dosis de refuerzo eran innecesarias para los adultos saludables. El cambio representa un reconocimiento de que el suministro de la vacuna está mejorando a nivel mundial.

En conferencia de prensa, los directivos de la agencia de salud de la ONU dijeron que recomendaban las dosis de refuerzo de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, empezando por los grupos de mayor prioridad, luego de que hayan pasado cuatro a seis meses desde que se administró la segunda dosis, en conformidad con las directrices de decenas de países que empezaron con sus programas de vacunación de refuerzo hace meses.

No te pierdas: ¿Cómo solicitar pruebas gratuitas de COVID-19 a domicilio en nuevo sitio del gobierno de EEUU?

Vacuna y refuerzo

El año pasado, la OMS rogó a los países ricos que declararan una moratoria en la oferta de dosis de refuerzo hasta finales de 2021, un llamamiento que fue ignorado casi totalmente.

La agencia dijo que su grupo de expertos en vacunas analizó la creciente información sobre las dosis de refuerzo y apuntó que con el paso del tiempo la protección de la vacuna disminuye. Varios estudios han mostrado en los últimos meses que las dosis de refuerzo restablecen los niveles de anticuerpos y ofrecen una fuerte protección contra una enfermedad grave, incluso contra las variantes delta y ómicron del coronavirus.

“Las dosis de refuerzo forman parte del programa de vacunación, pero no significa que se deban utilizar indiscriminadamente en todas las edades”, comentó la doctora Kate O’Brien, directora de inmunización, vacunas y biológicos de la OMS. “Mantenemos nuestro mayor enfoque en la vacunación de los grupos de edad con mayor prioridad”, comentó.

La OMS también respaldó el uso del medicamento de Pfizer y BioNTech en niños de hasta 5 años, en una dosis menor. Países como Estados Unidos y Chine autorizaron la vacunación de ese grupo de edad el año pasado.

- Advertisement -