EEUU: Acusan a 6 de intentar traficar armas a México

trafico armas mexico eeuu
En esta imagen difundida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos se muestran armas de fuego y municiones. Seis hombres fueron acusados de planear el contrabando de armas de asalto y cientos de miles de municiones, incluyendo balas calibre .50 para uno de los cárteles del narcotráfico más violentos de México, anunciaron las autoridas el lunes 24 de enero de 2022. (USDOJ via AP)

Seis hombres han sido acusados en Estados Unidos de intentar contrabandear armas de asalto y cientos de miles de municiones, incluyendo balas antiblindaje calibre .50, para uno de los cárteles del narcotráfico más violentos de México, informaron las autoridades el lunes.

El supuesto líder de la operación, Marco Antonio Santillán Valencia, de 51 años, originario de Whittier, California, fue arrestado la semana pasada junto con otros tres hombres, mientras que un quinto se encuentra detenido en Carolina del Norte por otros cargos. Se cree que el sexto implicado está en México, informó la fiscalía federal.

Los hombres están acusados de asociación delictuosa para violar las leyes federales de exportación al contrabandear armas hacia México para el Cártel Jalisco Nueva Generación. Varios otros enfrentan otros cargos por contrabando o lavado de dinero.

No te pierdas: México: Detienen ambulancia «pirata» con 28 migrantes nicaragüenses

Tráfico de armas

Los hombres utilizaron dinero producto del narcotráfico para adquirir varias armas de venta legal en Oregon y Nevada, así como municiones en varios estados, y en ocasiones ordenaron el envío de cajas de municiones a una “ubicación de almacenamiento” en Nevada, según el comunicado de la fiscalía federal.

La operación comenzó en marzo de 2020 y duró alrededor de un año, durante el cual se enviaron algunos de los artículos a México y las autoridades incautaron otros, incluyendo fusiles de asalto y varios cientos de miles de municiones, entre los que había alrededor de 10,000 balas incendiarias antiblindaje calibre .50 que fueron adquiridas en Arizona, señalaron las autoridades.

También se confiscaron partes de fusiles de asalto y equipos para la fabricación de miniguns, una ametralladora de seis cañones capaz de disparar hasta 6,000 balas por minuto, señalaron las autoridades.

“Este caso se refiere a un plan para abastecer de un arsenal de grado militar a una importante organización del narcotráfico que comete indescriptibles actos de violencia en México para cumplir con su objetivo de inundar a Estados Unidos con peligrosos y letales narcóticos”, dijo la fiscal federal Tracy L. Wilkinson en un comunicado.

Un jurado investigador acusó formalmente a los seis hombres en Los Ángeles el mes pasado. Santillán y otros dos hombres del sur de California se declararon inocentes el 19 de enero en Los Ángeles. El hijo de Santillán, Marco Santillán Jr., de 29 años, residente de Pahrump, Nevada, será instruido de cargos el 2 de febrero. Se desconoce de momento si cuenta con un abogado que hable a su nombre.

- Advertisement -