Inicio Deportes Beijing 2022: Patinadora Valieva da positivo a fármaco prohibido, según reporte

Beijing 2022: Patinadora Valieva da positivo a fármaco prohibido, según reporte

0
Beijing 2022: Patinadora Valieva da positivo a fármaco prohibido, según reporte
Kamila Valieva, del Comité Olímpico Ruso, compite en el programa libre del patinaje artístico, el lunes 7 de febrero de 2022, en Beijing (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Kamila Valieva, favorita para conquistar más preseas en el patinaje artístico, dio positivo de un medicamento prohibido para el corazón antes de su llegada a los Juegos Olímpicos, informó el diario ruso RBC.

El reporte pondría en riesgo el oro por equipos que Valieva ayudó a conseguir a comienzos de esta semana.

La muestra se habría obtenido en diciembre, cuando la patinadora de 15 años estaba todavía en Rusia. Sin embargo, no salió a la luz sino hasta que la deportista había ayudado a que su equipo obtuviera el oro con sus actuaciones espectaculares en el programa corto y en la actuación libre.

El fármaco trimetazidina

El fármaco trimetazidina se usa para tratar la angina, un dolor de pecho marcado por una reducción del flujo sanguíneo al corazón. Está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje, que lo considera un estimulante.

Se trata de la misma droga involucrada en un caso positivo de Rusia en el bobsled durante los Juegos Olímpicos de 2018, que terminó en un arreglo. Los deportistas aceptaron entonces una suspensión de ocho meses.

No queda claro si Valieva padece algún problema cardíaco.

La delegación de Rusia compite en Beijing como “Comité Olímpico Ruso”, después de que el país fue suspendido por una amplia operación de dopaje, auspiciada por el Estado, en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, de los cuales fue anfitrión en Sochi.

¿Qué pasa si equipo ruso es descalificado?

Mark Adams, portavoz del Comité Olímpico Internacional, dijo el miércoles que se requirió una “consulta legal” entre el COI y la Unión Internacional de Patinaje, el órgano rector de este deporte. No se dieron detalles del caso, pero Adams reconoció que éste “involucra a deportistas que han ganado medallas”.

Si el equipo ruso es descalificado, Estados Unidos obtendrá el oro, Japón la plata y Canadá —campeona defensora en el evento por equipos— ascenderá del cuarto sitio al bronce.

Si cualquier deportista o equipo es descalificado o si se anulan sus resultados, lo más probable es que presente una apelación, lo que podría postergar la ceremonia de premiación. El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TS) ha acondicionado una oficina en Beijing para atender casos urgentes.

Queda ahora en duda la situación de Valieva para la competencia individual, que se llevará a cabo la próxima semana.

Brillante actuación de Valieva

Los periodistas preguntaron al Kremlin sobre el tema el miércoles por la noche, en medio de las especulaciones de que las medallas de oro logradas por las seis patinadoras rusas que participaron en la competición por equipos estarían en riesgo.

“Por el bien el entendimiento, vamos a esperar algunas explicaciones, ya sean de nuestros dirigentes deportivos o del COI”, dijo el presidente del Kremlin, Dmitry Peskov.

Aunque todo el equipo ruso dominó la competencia, fue la actuación de Valieva la que resultó más brillante. Además de ganar los programas corto y libre, se convirtió en la primera mujer en realizar un cuádruple giro en una competición olímpica.

Más Deportes

Ve también:

Kamila Valieva, de 15 años, hace historia en Beijing 2022 al convertirse en la primera mujer en lograr un salto cuádruple

Beijing 2022: Sara Hector, oro en eslalon gigante; Herrmann en biatlón

Patinador mexicano Carrillo pasa de ronda en Beijing 2022