lunes, julio 4, 2022

Lo último de Build Back Better: Biden dice que aprobación en el Senado está «cerca», ¿es cierto?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, continúa promoviendo ante la población su macropropuesta legislativa de gasto social Build Back Better (Reconstruir mejor) pese a que las pláticas están paralizadas en el Senado, el último, y más férreo, obstáculo para su aprobación. 

Una versión del Build Back Better, o BBB como también es conocido, ya fue aprobada en la Cámara de Representantes. En ésta se encuentra incluida la reforma migratoria con los permisos laborales y perdón a la deportación o parole. 

Después de la aprobación en la Cámara Baja (cuyo logró tomó meses de negociaciones para conseguirlo), el paquete presupuestal pasó al Senado, donde está actualmente paralizado. En esta versión, la parlamentaria del Senado rechazó incluir la reforma migratoria, argumentando que el efecto de ésta superaba su impacto presupuestal. 

En el Senado ya ni siquiera hay negociaciones sobre una votación en el pleno; sin embargo, y he aquí lo extraño, el presidente Biden ha declarado que está “cerca” de que el BBB sea aprobado en la Cámara Alta, de acuerdo con The Washington Post. 

Recomendado: A un año de Gobierno de Biden, indocumentados siguen esperando reforma migratoria prometida

Manchin sobre Build Back Better

Hace unas semanas, al ser preguntado por el Build Back Better, el senador demócrata por Virginia Occidental, Joe Manchin, comentó que no tenía idea de qué hablaban los reporteros, ya que éste estaba “muerto”. 

El plan Build Back Better ya no existe tal como fue, y sigue siendo, promovido por Biden, con una gran inversión para el combate al cambio climático, a la reducción del costo de fármacos recetados, a la ampliación del crédito tributario por hijo aumentado y la reforma migratoria

Además, los enemigos del plan de gasto social no son solo los republicanos, sino un senador demócrata, el mismo Manchin que declaró muerto el proyecto de ley. Su calidad de muerto se debe principalmente al rechazo del senador por Virginia Occidental del mismo. 

Ante la falta de un acuerdo bipartidista, los demócratas, al igual que Biden, ya buscan una nueva forma de aprobarlo. La respuesta: en pedazos.  

El senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, dijo estar de acuerdo de buscar una aprobación de esta forma, ya que continúan pasando los meses de negociación y no se ha llegado a una versión del Build Back Better en la que todos estén de acuerdo en llevarla a votación. 

Entérate: Victoria para indocumentados: Miles de inmigrantes podrán tramitar su licencia de conducir

Votación de propuestas por separado

Con este nuevo camino, el BBB no se votaría en conjunto, sino en propuestas legislativas separadas; por ejemplo, una votación por la inversión para combatir el cambio climático, otra para la reducción de costos de fármacos que necesitan, otra para la extensión de los créditos tributarios por hijo aumentado. 

Sanders argumentó que ésta sería la mejor manera, ya que así los estadounidenses podrían observar de manera clara cómo están votando sus representantes, ya sean demócratas o republicanos antes de las elecciones de medio término en noviembre, cuando los demócratas se juegan la mayoría en ambas cámaras

Con otros pendientes en el Senado, como la nominación a la Corte Suprema, las discusiones sobre el Build Back Better están casi abandonadas. 

Según reportó el Post, el tema del Build Back Better apenas surgió en el almuerzo de los demócratas del Senado al que asistieron el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, y otros funcionarios del Gobierno de Biden. 

Esta semana, el senador Manchin volvió a aclarar que “no ha habido pláticas formales desde hace ya un tiempo”. 

Más Noticias

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,198SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -