Inicio Noticias México México: hallan gran arsenal en refugios del narcotráfico

México: hallan gran arsenal en refugios del narcotráfico

0
México: hallan gran arsenal en refugios del narcotráfico
En esta imagen difundida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos se muestran armas de fuego y municiones. Seis hombres fueron acusados de planear el contrabando de armas de asalto y cientos de miles de municiones, incluyendo balas calibre .50 para uno de los cárteles del narcotráfico más violentos de México, anunciaron las autoridas el lunes 24 de enero de 2022. (USDOJ via AP)

El ejército mexicano junto con la Guardia Nacional y la fiscalía federal hallaron un gran arsenal de armas largas, ametralladoras, granadas, fusiles y casi tres millones de cartuchos en cuatro refugios del narcotráfico en el noroeste de México.

La Secretaría de la Defensa informó el jueves en un comunicado que el decomiso tuvo lugar durante días atrás en la localidad de Navajoa, en el estado de Sonora. Se trata de uno de los mayores arsenales localizados por las autoridades en los últimos tiempos.

No te pierdas: De reinas de belleza a reinas del narco: Las mujeres conquistadas por los lujos de las drogas

Narcotráfico y armas en México

Este estado fronterizo con Arizona tiene gran actividad del crimen organizado. Sonora ha sido escenario de sangrientas batallas territoriales entre los “Chapitos”, como se conoce a los hijos del narcotraficante encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán, y bandas aliadas con el narcotraficante fugitivo Rafael Caro Quintero.

Entre lo decomisado también había casi 15,000 cargadores, 128 armas largas, 19 ametralladoras y una subametralladora, seis fusiles calibre .50, ocho vehículos, cuatro remolques y hasta una planta de luz. También se encontraron 10 kilos de marihuana.

Sonora es el quinto estado de México con más asesinatos, según el ultimo informe de seguridad del gobierno federal presentado en febrero y tiene algunos de los municipios donde más han crecido los homicidios en el último año.

En las últimas semanas una de sus ciudades más importantes, Caborca, fue escenario de fuertes balaceras.