jueves, octubre 6, 2022

Senador Schumer dice apoyar desobedecer a parlamentaria para avanzar protección a indocumentados

El senador demócrata y líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, confirmó que estaría de acuerdo en apoyar la propuesta de obviar a la parlamentaria Elizabeth MacDonough para intentar avanzar la reforma migratoria en el paquete de gasto social Build Back Better (Reconstruir Mejor). 

Schumer dijo en una entrevista exclusiva para el Diario de Nueva York que “hay una oportunidad para una reforma migratoria”. 

El senador demócrata por Nueva York dijo que hay una nueva propuesta para proteger a los inmigrantes indocumentados sin tomar en consideración a la parlamentaria del Senado. 

Durante la mayor parte del año pasado, los demócratas han intentado incluir un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados que habitan en Estados Unidos en el proyecto de ley Build Back Better, pero la parlamentaria MacDonough ha rechazado estos proyectos, alegando que su efecto supera su impacto presupuestal.  

La última propuesta demócrata ya ni siquiera abría una vía a la ciudadanía, sino que sólo consistía en una protección a la deportación y un permiso de trabajo por diez años dividido en dos periodos de cinco años. 

Desobedecer a la parlamentaria

Schumer dijo al Diario de Nueva York que los senadores hispanos Bob Menéndez (Nueva Jersey), Catherine Cortez Masto (Nevada), Ray Luján (Nuevo México) y Alex Padilla (California) podrían impulsar un camino a la ciudadanía sin considerar a MacDonough

“Ellos van a desobedecer a la parlamentaria y los voy a apoyar con eso”, dijo Schumer, y agregó que “quizá tengamos la posibilidad de obtener 50 votos para mantener ese proyecto para lograr la ciudadanía”. 

El líder de la mayoría en el Senado agregó que será indispensable que los demócratas logren reintegrar el plan al proyecto de Build Back Better

“Entonces, si podemos reintegrar la ley bajo reconciliación – y por supuesto que estanos intentando trabajar con todos los senadores, incluyendo al senador [Joe] Manchin – avanzaremos en inmigración incluso este año”, dijo Schumer

La necesidad de que sea incluido en el Build Back Better se debe a que debe ser aprobado por el proceso de reconciliación para que pueda ser aprobado únicamente con votos demócratas sin necesitar a republicanos. 

Más sobre Inmigración

Más Noticias

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,205SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -