Inicio Destacados ¿Adicto al celular? Aquí 10 consecuencias de utilizarlo en exceso

¿Adicto al celular? Aquí 10 consecuencias de utilizarlo en exceso

0
¿Adicto al celular? Aquí 10 consecuencias de utilizarlo en exceso
Una mujer utiliza su teléfono celular. Imagen de Paul Hanaoka en Unsplash
  • ¿Sabías que una persona ve su celular en promedio unas 150 veces al día?
  • El 46% de las personas consideran que sus dispositivos móviles son indispensables, al grado que regresarían a casa si lo llegaran a olvidar.
  • El celular se ha convertido en una extensión de nosotros, y para muchas personas en una adicción.

¿Sabías que una persona ve su celular en promedio unas 150 veces al día?

Hoy en día, los celulares están en todos lados: desde la fila del super hasta las salas de espera, desde las cafeterías hasta el sofá de tu casa e incluso el baño, definitivamente estos dispositivos se han convertido en un producto “de primera necesidad” para nuestra sociedad.

Según cifras de IAB México y Millward Brown, el 46% de las personas consideran que sus dispositivos móviles son indispensables, al grado que regresarían a casa si lo llegaran a olvidar.

Y es que seamos sinceros, la tecnología móvil ha transformado nuestros hábitos no sólo como usuarios o consumidores, sino también como seres personas. El celular se ha convertido en una extensión de nosotros, y para muchas personas en una adicción.

Pero lo que no sabemos es que el uso excesivo del celular puede traer consecuencias, y algunas de ellas pueden ser graves.

Es por eso que aquí te traemos un listado de las diez consecuencias más comunes de utilizar tu celular de manera compulsiva y te invitamos a que lo leas y crees conciencia de ellos: ¿En verdad es tan necesario utilizarlo tantas veces al día?

Te recomendamos:

Elimina mensajes de voz de WhatsApp para que no ocupen espacio en tu celular

10 consecuencias de la adicción al celular

Dolor de cabeza

Generalmente, las posiciones que se tienen al momento de utilizar los dispositivos móviles causan dolor de cabeza, e incluso se puede generar una sensación de mareo, y presión en los oídos y ojos.

Dolor de cuello

La tensión en los hombros y el cuello son consecuencia de una especie de sensibilidad que a largo plazo deriva en una pérdida del control motor de la zona.

Dolor en manos y dedos

Pasar horas en el teléfono puede provocarte dolor y rigidez en las manos, además podrás sentir hormigueo y padecer tendinitis, un problema habitual de la actualidad por el excesivo uso del smartphone.

Problemas para respirar

Este tipo de problemas suele derivarse de las inadecuadas posturas que se adoptan para hacer uso de los dispositivos móviles.

Imagen de Alfonso Cerezo en Pixabay

Aumento de estrés

Relacionado con las notificaciones y la constante revisión de las redes sociales, se produce un aumento de la irritabilidad en el sistema nervioso, además de déficit de atención y aumento de estrés.

Imagen de JESHOOTS.COM en Unsplash

Insomnio

Si eres de los que acostumbran utilizar el celular antes de ir a dormir, ¡cuidado! El exceso de luz en la pantalla puede provocar una disminución en la calidad del sueño e incluso insomnio, pues activa los receptores que hacen al cerebro deducir que aún es de día. 

Falta de concentración

Como consecuencia del punto anterior, también se presenta irritabilidad, somnolencia y falta de concentración. 

Imagen de niklas_hamann en Unsplash

Daños en la columna vertebral

Si el uso excesivo del smartphone se suma al sedentarismo puede tener resultados devastadores en la columna, provocando inestabilidad y rigidez.

Imagen de Dylan Sauerwein en Unsplash

Pérdida de la vista

Al estar concentrado en la pantalla, una persona puede reducir notablemente la frecuencia de parpadeo, la cual reduce la fatiga y diversos e importantes padecimientos visuales. 

Riesgos en la salud mental

Aunque no lo creas, el uso excesivo del celular también aumenta la excitabilidad del sistema nervioso, lo que puede derivar en un colapso del mismo e incluso, en el desarrollo de diferentes trastornos mentales.

Te recomendamos:

Paso por paso: ¿Cómo hacer fotos 3D para subir a Facebook?

No sólo las manos: también hay que desinfectar el celular