domingo, julio 3, 2022

Malikualli, el lado glam de Malinalco en medio de la naturaleza

  • Malikualli fue creado al ver el potencial de Malinalco combinad con diversión, lujo, comodidad y experiencias personalizadas.

Ya sea para gozar de una escapada romántica, realizar actividades divertidas en familia en medio de la naturaleza, o bien, para encontrar un poco de paz interior mientras se observa una puesta de sol desde un jacuzzi al aire libre, Malikualli se posiciona como el mejor lugar para descubrir y disfrutar del concepto de glamping en México.

La fusión de hospedaje de ensueño y calidez en el servicio son algunos atributos que convierten a Malikualli en un espacio de lujo, no sólo por las comodidades que ofrece en medio de las montañas donde se ubica, sino por invitar a sus huéspedes a ver y sentir Malinalco de una forma exclusiva y diferente.

El complejo turístico Malikualli se localiza en el Pueblo Mágico de Malinalco en el Estado de México, aproximadamente a 1,750 metros sobre el nivel del mar, y a menos de dos horas de la Ciudad de México. Destaca por Cuauhtinchán, una hermosa zona arqueológica en medio del frondoso bosque; así como por la gastronomía, mezcal y otras atracciones que conquistan el alma de los viajeros.

Sheila Peralta Zamora, Directora de Malikualli explica que este centro fue creado hace cuatro años por iniciativa de un grupo de jóvenes oriundos de Malinalco, que buscaban actividades para entretenerse, así que viendo el potencial del lugar comenzaron a imaginar todo lo que podrían realizar si combinaban diversión, lujo, comodidad y experiencias personalizadas.

Del boceto a la realidad

“Con el soporte de la comunidad comenzamos con campamentos para niños y luego con sesiones de rapel, entonces el proyecto fue creciendo. Sin embargo, quien imaginó el glamping fue mi hermano, que desafortunadamente falleció en 2009. Tiempo después que él trascendió encontramos un dibujo, un boceto del glamping que deseaba construir. Así que en honor a él fue que en familia hicimos todo lo posible para convertirlo en realidad”, comparte Sheila.

Para 2010, Malikualli, que en náhuatl se traduciría como “Lo mejor de Malinalco”, ya tenía un área de campamento y tirolesa, además se comenzaron a ofrecer servicios de paseo a caballo, parapente –desde donde se tiene una increíble vista de la zona arqueológica– y senderismo, que por cierto, se recomienda al iniciar la temporada de lluvias ya que el paisaje luce espectacular gracias a las distintas tonalidades de verde que emergen.

Malikualli Panorama Montañas

Glamping con sello mexicano

Malikualli es visitado en su mayoría por mexicanos. Sin embargo, viajeros provenientes de países como Rusia, Alemania, Colombia, Argentina y Estados Unidos llegan a este complejo turístico por recomendaciones El objetivo de los visitantes es claro, pasarla de lujo en el amplio sentido de la palabra. 

El toque mexicano de este glamping está en cada detalle, desde el momento que el viajero llega a la recepción y lo recibe alegre el personal, hasta el vino nacional de cortesía que es colocado en los domos y la decoración que refleja la idiosincrasia mexicana.

Durante el día, los huéspedes disfrutan de hermosos paisajes, clima caluroso y cielos únicos, así como de actividades entretenidas propias del turismo de aventura y comida deliciosa de la región. Por la noche, las estrellas comienzan su titilar mientras el sonido del viento lleva el ulular de los maravillosos búhos a los oídos de quienes disfrutan de bombones asados en una fogata y en compañía de la luz de la luna.

“Queremos convertirnos en el mejor glamping y también queremos seguir contribuyendo al cuidado de la flora y fauna del lugar. Buscamos que el impacto en el medio ambiente sea el mínimo. Captamos agua de lluvia, los jabones y shampoos son biodegradables y sólidos, y el agua procedente de los domos se utiliza para regar plantas. Este rinconcito es un área natural protegida”, explica Sheila.

Un detalle a tomar en cuenta, y para no perturbar el ecosistema, es que no se permite el uso de bocinas; no se organizan eventos masivos y en la noche la iluminación eléctrica es sólo la necesaria para no ahuyentar a los animales que rondan los domos del campamento.

Interior Domo Malikualli

Domo Geodésico con Jacuzzi

Malikualli ofrece un gran domo geodésico, exclusivo para dos personas. Lo primero que enamora es el ventanal que da una sensación de paisaje infinito. Tiene una cómoda cama king size con calefacción, baño privado con agua caliente, terraza privada al aire libre,  y es el único con jacuzzi. Cuenta con una pequeña área de fogata con carga de leña y asador.

Domo con Malla

Otro domo perfecto para disfrutar de un par de días tranquilos, es el que incluye una malla volada entre los árboles que ofrecer la sensación de estar suspendido en el aire. También cuenta con área de fogata y baño privado, así como una cama deliciosa para un sueño reparador.

Domo Familiar

Para los huéspedes que viajan en familia, Malikualli ha creado un domo adaptado con dos camas que se convertirá en un área de descanso con vista a la naturaleza. Es perfecto para niños, adultos y hasta mascotas porque este glamping es pet friendly.

Outfit a considerar

Para disfrutar del glamping y de las atracciones turísticas, la recomendación es llevar botas para terracería, repelente de insectos y una chamarra pues por la noche desciende la temperatura. Olvídate de llevar zapatos de tacón porque debes subir varios escalones para llegar a los domos, pero el esfuerzo vale totalmente la pena.

Malikualli Rapel
Imágenes: Cortesía Malikualli.

Atracciones en Malikualli

Uno de los objetivos de Malikualli es sin lugar a dudas ofrecer confort y diversión a los huéspedes, por lo que tiene distintas actividades

Campamento con alberca

Si no te interesan tanto los domos y lo que buscas es sólo acampar, Malikualli tiene un área donde se pueden montar tiendas de campaña. Sin embargo, debido al tema de la pandemia, sólo se pueden recibir hasta 35 personas, las cuales pueden disfrutar de un buen chapuzón en la alberca que se encuentra a un costado del área de campamento.

Puente Tibetano

Una de las actividades que más gusta a los visitantes de este centro de ecoturismo es el puente tibetano, donde se camina sobre un cable de acero a 150 metros de altura. Desplazarse de una peña a otra se convertirá en todo un desafío mientras las juguetonas corrientes de aire tratan de mover el cable donde las personas se paran. Al terminar el recorrido, los aventureros deben dar un salto al vacío y deslizarse por la tirolesa.

Picnic en la Cueva

Malikualli Picnic en la Cueva

Si se trata de disfrutar de un momento agradable y privado, nada mejor que contratar el servicio de picnic en la cueva, un hermoso espacio enclavado en la montaña y transformado con ayuda de decoración y luces. Aquí se pueden ver películas mientras se cena delicioso.

Ruta en cuatrimoto

Una atracción imperdible es el paseo en cuatrimoto por la ruta de mezcal con el cual se disfruta de un increíble paisaje hasta subir a lo más alto para encontrarte con productores de mezcal que reciben a los visitantes con una sonrisa y un trago de prueba.

Malikualli se ha convertido en todo un éxito en el sector del turismo de aventura y glamping. Tan es así que prácticamente están reservados los tres domos hasta julio de este año. La recomendación es llamar al front desk con semanas o meses de anticipación, planear el viaje y dejar que la naturaleza y Malikualli consientan a las personas en un entorno armónico.

Malikualli Ruta del Mezcal

#SiestásenMéxico

Dirección

Av. Progreso 11, Barrio San Juan

A una cuadra de la Presidencia Municipal

Malinalco, Estado de México

Costo de los domos por noche

Domingo a jueves: $2,800 pesos.

Viernes, sábado o día festivo: $3,500 pesos.

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,196SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -