lunes, julio 4, 2022

LO ÚLTIMO: Zelenskyy dice que no hay acuerdo sin retiro ruso 

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, aseguró el miércoles que su país no aceptaría un acuerdo con Moscú que permitiera la permanencia de tropas rusas en territorio ocupado.

En declaraciones a los participantes en un foro de directivos empresarios organizado por el diario The Wall Street Journal, Zelenskyy dijo que las fuerzas ucranianas habían detenido la ofensiva rusa en lo que llamó la primera etapa del conflicto. En la segunda, agregó, Ucrania expulsará las tropas rusas de su territorio y en la tercera recuperará su plena integridad territorial.

Zelenskyy aseguró que no aceptaría un acuerdo de cese el fuego que permitiera la permanencia de las tropas rusas en sus posiciones actuales, pero no entró en detalles. “No aceptaremos un conflicto congelado”, reiteró, y advirtió que Ucrania no se dejará arrastrar a un “atolladero diplomático” como el acuerdo de paz para el este de Ucrania mediado por Francia y Alemania en 2015.

Zelenskyy enfatizó que Putin debe acordar un encuentro con él para negociar un acuerdo que ponga fin a los combates. Dijo que es importante continuar las conversaciones de paz, pero “hasta tanto el presidente ruso lo firme o haga una declaración oficial. No veo el sentido de esa clase de acuerdos”.

No te pierdas: Refugiados ucranianos esperan acciones de EEUU en México 

Objetivos de Moscú

MOSCÚ – El ministro ruso de Defensa advierte que Moscú considera como objetivos legítimos cualquier transporte occidental que lleve armas a Ucrania.

Sergei Shoigu hizo esas declaraciones el miércoles después de que Estados Unidos y otros aliados occidentales aumentaran sus envíos de armas a Ucrania. En declaraciones en una reunión con altos mandos militares, Shoigu criticó a Occidente por “atiborrar a ucrania de armas”.

“Cualquier transporte de la OTAN que lleve armas o recursos para el ejército ucraniano que llegue al territorio del país será considerado por nosotros como un objetivo legítimo a ser destruido”, afirmó.

El ejército ruso ha reportado varios ataques a depósitos ucranianos con armas occidentales. Golpear los transportes occidentales que las entregan supondría una escalada significativa en el conflicto.

Piden vetar importaciones de petróleo ruso

BRUSELAS — La líder de la Unión Europea pide que el bloque de 27 países vete las importaciones de petróleo ruso, en el sexto paquete de sanciones contra Moscú por su guerra en Ucrania.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso también que Sberbank, el más grande de Rusia, y otras dos grandes entidades sean desconectados del sistema internacional SWIFT de pagos bancarios.

En una comparecencia ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, Von der Leyen pidió a los países miembro de la UE que eliminen de forma gradual las importaciones de crudo en seis meses y de productos refinados para final de año.

“Nos aseguraremos de que abandonamos el petróleo ruso de forma ordenada, de un modo que nos permita a nosotros y a nuestros socios asegurar rutas alternativas de suministro y minimice el impacto sobre los mercados globales”, dijo Von der Leyen.

Las propuestas requieren apoyo unánime para entrar en vigencia y probablemente serán objeto de un enconado debate. Von der Leyen admitió que poner de acuerdo a los 27 países miembros -algunos de ellos sin salida al mar y muy dependientes de los suministros rusos de energía- “no será fácil”.

Ataques al este de Ucrania dejan más muertos

KIEV, Ucrania — Docenas de civiles han muerto y resultado heridos en los últimos ataques en el este de Ucrania, dicen las autoridades.

Según el gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, 21 civiles perdieron la vida y otros 27 resultaron heridos en los ataques rusos del martes.

En un comunicado en una app de mensajería a primera hora del miércoles, explicó que era el peor dato de víctimas civiles en la región desde el 8 de abril, cuando misiles rusos mataron a al menos 59 personas en una estación de tren de la ciudad de Kramatorsk.

En la vecina región de Luhansk, el gobernador, Serhiy Haidai, reportó el deceso de al menos dos civiles a causa de los bombardeos rusos en las últimas 24 horas. Otras dos personas sufrieron heridas, añadió.

El ejército ruso ha intensificado los ataques en el este de Ucrania como parte de su ofensiva en la región.

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,198SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -