lunes, julio 4, 2022

Mitre, los curiosos del mezcal que enaltecen este destilado mexicano

  • Desde su fundación, Mitre ha transformado la experiencia de beber mezcal en una travesía sensorial que enaltece la tierra y el trabajo:

De acuerdo a un reciente estudio publicado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Mezcal Mitre es una de las mejores marcas de mezcal joven luego de haber sido sujeto a más de 360 pruebas donde destacó la calidad en su proceso de elaboración.

“Estamos muy orgullosos de estar catalogados entre los mejores mezcales de México. Se piensa que cualquiera puede tener una marca de mezcal; sin embargo crear un destilado de calidad excepcional requiere de pasión, visión y compromiso porque el consumidor es cada vez más exigente. Esto a su vez nos impulsa como industria a evolucionar”, explica para entrevista con Azteca América, Claudio Román, fundador y director general de Mezcal Mitre.

Román explica que cuando inició la idea de crear Mitre, en 2015, habían entre 350 y 500 marcas de mezcal, y actualmente son más de 2,000 las que compiten por ser las favoritas de quienes gustan de los diversos sabores de este producto con denominación de origen.

Mitre es producido y envasado en Santiago Matatlán, Oaxaca, localidad calificada como “La capital mundial del mezcal”; tierra donde emergen los agaves, los cuales son tratados con respeto y maestría por Don Tacho y sus hijos, Joel y Laurentino, quienes los convierten en auténticos elíxires.

Desde su fundación, Mitre ha transformado la experiencia de beber mezcal en una travesía sensorial que enaltece la tierra y el trabajo:

Mitre Espadín es el producto más emblemático de la empresa. Refleja elegancia cosmopolita, con un diseño único y un toque de misticismo que lo ha hecho famoso, respaldado por una historia de tradición y cultura, detrás de su método artesanal.

Mitre Triple Agave es un producto que nace gracias al ensamble de agave espadín, tepextate y jabalí, lo que lo hace único, escaso, complejo y preciado. Mitre Triple Agave es la etiqueta perfecta para mezcaleros de hueso colorado.

Mezcal Mitre Origen es súper versátil, perfecto para disfrutarse solo o en cocteles. Gracias a su delicado sabor se crean mezclas que sorprenden a una nueva generación de entusiastas del mezcal. Es una etiqueta de categoría artesanal y clase joven, reconocida con 87 puntos en la Guía Mezcalier 2020.

Mezcal Mitre Ancestral es un producto extraordinario y exclusivo que, gracias a su destilación en olla de barro, posee una gran complejidad con notas minerales, sabores robustos y aromas frutales y ahumados. Es perfecto para recibir el equinoccio de primavera, el cual representa el inicio de un nuevo ciclo.

Cabe señalar que en 2020 sólo el 0.4% del mezcal envasado para venta nacional fue ancestral; esto equivale aproximadamente a tan sólo 13 mil botellas de 750 de ml, porcentaje que se ha mantenido durante los últimos tres años.

Actualmente Mezcal Mitre no sólo se distribuye en México, gracias a su sabor y concepto, ha cruzado fronteras hasta llegar a países como Canadá, China, Costa Rica, España, Estados Unidos y Nicaragua.“Queremos reflejar un México diferente, donde convive de forma armónica lo tradicional y lo contemporáneo”.

Destaca de Mitre la forma de su licorera en forma de cabeza de jaguar, un animal emblemático y con mucha fuerza, considerado como poderoso en la época prehispánica.

“Nuestra propuesta de valor, donde confluye la calidad de nuestros destilados de agave y el diseño que enmarca este elíxir, nos ha posicionado como el acompañane perfecto de ocasiones especiales, y en ese regalo que deja huella, razón por la cual estamos en el top 5 de los mezcales más obsequiados”, apunta el director general de la empresa.

Mitre comenzó a vender mil 500 botellas en abril de 2016. Para el año 2021, sus ventas aumentaron a 105,000 unidades, conquistando a paso determinado el mercado premium que cada vez es más competitivo.

“En Mitre hemos entendido que la complejidad del mezcal puede estar en distintos targets, puede haber producto destinado a los hacedores de mezcal, para el que quiere sabores y aromas más fuertes y para quienes inician en la travesía mezcalera. Nosotros diversificamos nuestra propuesta, justo para cubrir las necesidades de nuevos sectores, pero formando parte de una cadena de suministro sostenible”, asegura Claudio Román.

En cuanto al futuro de Mitre, Román explica: “En México vamos muy bien, así que es buen momento para ampliar nuestro portafolio. A largo plazo queremos ofrecer ediciones especiales. Nos encantaría tener el 5% del mercado y consolidar a la empresa y a la cultura mezcalera a nivel internacional”.

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,198SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -