lunes, mayo 23, 2022

Migrantes que reincidan en cruzar frontera enfrentarían hasta dos años de prisión al anular de Título 42

El levantamiento del Título 42, la norma sanitaria responsable de las deportaciones expeditas, se encuentra en un momento crucial tanto para republicanos como para demócratas.

El Gobierno del presidente Joe Biden planea acabar con el Título 42 para el 23 de mayo del año en curso, pero tanto miembros del Partido Demócrata como del Republicanos han criticado la inminente anulación debido a preocupación por el aumento de cruces en la frontera sur. Asimismo, el Gobierno federal también recibe críticas de activistas que han exigido durante meses la revocación de la norma sanitaria, que fue impuesta por Donald Trump a inicios de la pandemia.

Ahora, el Gobierno de Biden busca calmar a sus detractores señalando que la anulación del Título 42, al contrario de lo que piensan, ayudará disminuir los cruces fronterizos debido a que se reanudarían los procesos penales y las deportaciones rápidas, las cuales no se llevan a cabo en estos momentos precisamente por la ley de salud.

El principal de estos procesos penales es que con el Título 42, los migrantes expulsados no enfrentan una consecuencia legal.

Durante una audiencia, Blas Núñez-Nieto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración de la Oficina de Estrategia, Políticas y Planes del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que al revocar el Título 42 se reanudarían los procesos penales y las deportaciones rápidas, lo cual es un método que ayuda a disuadir a los migrantes ha cruzar la frontera.

Con los procesos penales a la orden del día, los migrantes que reincidan en intentar cruzar por una segunda vez la frontera estarían enfrentando hasta dos años de prisión federal.

Según datos del Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP), un 30 % de los migrantes detenidos por la agencia son cruces de «reincidentes».

Núñez-Nieto señaló que una vez se reinstituyan los procesos penales en la frontera, particularmente sobre los adultos solteros, se verá una disminución de los cruces fronterizos

Más Noticias

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,222SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -