sábado, mayo 28, 2022

Esta ley se debe cambiar para abrir Green Card y ciudadanía a millones de inmigrantes indocumentados

Los demócratas del Congreso y el Gobierno del presidente Joe Biden continúan su lucha por integrar una prometida reforma migratoria en el paquete de gasto social Build Back Better (Reconstruir mejor), la mayor propuesta legislativa presupuestal del mandatario. 

Hasta el momento, los demócratas han sufrido tres derrotas y una victoria a medias. 

Después de que la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, rechazara dos primeros planes que incluían una vía a la ciudadanía para millones de indocumentados en el proceso de reconciliación, alegando que los efectos de esta medida superaban su impacto presupuestal, los demócratas optaron por una reforma migratoria sin camino para la naturalización. 

Éste fue el Plan C, el cual consistía en un perdón a la deportación y una Autorización de Empleo que tendría una vigencia de 10 años dividido en dos periodos de 5 años.  

Esta tercera propuesta fue aprobada en la Cámara de Representantes, la cual tiene una mayoría demócrata. Sin embargo, la victoria quedó a medias. La parlamentaria también la rechazó por las mismas razones. Su rechazó significó un paso gigante hacia atrás, ya que su aprobación era necesaria para que los demócratas la pudieran pasar por medio del proceso de reconciliación y así necesitar únicamente sus votos. 

Con esta debacle, los demócratas del Senado tendrían que obviar a la parlamentaria e incluirla y esperar que se unan republicanos para que el Build Back Better con la reforma migratoria sea aprobado, algo que es muy improbable. 

Ante este escenario, algunos senadores, como Bob Menéndez, han declarado que confían en pasar una reforma migratoria que incluso contenga una vía a la ciudadanía por medio de una modificación de la Ley del Registro

¿Qué es la Ley del Registro? 

Actualmente, la Ley Inmigratoria de Estados Unidos tiene una provisión que permite a ciertas personas no ciudadanas y que son residentes de largo tiempo acceder o “registrarse” para obtener un estatus de Residente Permamente Legal. Este trámite se conoce también como la obtención de “Green Card”. 

Las personas que pueden acceder a la residencia permanente por medio de la Ley de Registro son quienes han entrado en o antes de una fecha específica, la cual se conoce como “fecha de registro” (registry date). Esta fecha ha sido cambiada por el Gobierno de Estados Unidos cuatro veces después de la creación de la provisión (1 de enero de 1929). La última que fue avanzada la fecha fue en 1986, bajo el Gobierno de Ronald Reagan. En aquel año, la fecha de registro fijada fue el 1 de enero de 1972, y es la que está vigente actualmente. Esa fecha de 1972 significa que sólo las personas que entraron a Estados Unidos antes de 1972 pueden tramitar su solicitud para ser residentes permanentes.  

La fecha es tan antigua que ya hay muy pocas personas que pueden obtener su Green Card. 

¿Cuál sería la nueva fecha?

De acuerdo con el American Immigration Council, el Congreso de Estados Unidos puede avanzar esta fecha en cualquier momento. Y es precisamente lo que los demócratas a favor de la reforma migratoria quieren hacer. 

Los senadores demócratas pidieron avanzar esa fecha de 1972 al 2010, lo cual beneficiaría a alrededor de 6.8 millones de inmigrantes indocumentados, quienes podrían solicitar su estatus de Residente Permanente Legal. 

Ante el revés en la Cámara Alta, senadores como Bernie Sanders (Vermont) y miembros progresistas de la Cámara de Representantes han urgido a los demás congresistas a obviar a la parlamentaria MacDonough e incluirla en el paquete presupuestal para llevarlo a votación. De esa manera, argumentó Sanders en un op-ed, los habitantes del país podrían observar cómo los miembros del Partido Republicano rechazan apoyar políticas en beneficio de la clase trabajadora. 

Más sobre Inmigración

Más Noticias

Ve también:

Visas mexicanas, el nuevo obstáculo para migrantes que quieren llegar a EEUU

EEUU revisará condiciones de trabajo de patrulla fronteriza

Republicana presenta propuesta para que indocumentados obtengan residencia permanente «Green Card»

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,223SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -