jueves, junio 30, 2022

¿Qué es la viruela del mono? Causas, transmisión y síntomas

En las últimas semanas, la viruela del mono (monkeypox, en inglés) ha tomado los titulares por casos continuos en humanos en países europeos, zonas poco frecuentes en donde se da la enfermedad. 

El Reino Unido ha registrado ya nueve casos desde el 9 de mayo; Portugal tiene 20 casos reportados; y Estados Unidos confirmó el miércoles (18 de mayo) su primer caso de este año. 

¿Qué es y cuál es el origen de la viruela del mono? 

La viruela del mono fue descubierta por primera vez en 1958 cuando dos brotes de una enfermedad similar a la viruela ocurrieron en colonias de simios usados para la investigación, de ahí el nombre de viruela del mono

El primer caso en humanos de viruela del mono, o bien, viruela símica como también es conocida, ocurrió hasta 1970 en la República Democrática del Congo, en un momento cuando se buscaba de manera intensa acabar contra la viruela, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Desde aquel momento, casos de la viruela del mono en humanos han sido reportados en el mundo, principalmente en países del centro y oeste de África. 

Síntomas  

Los síntomas de la enfermedad comienzas con 

  • Fiebre 
  • Dolor de cabeza 
  • Dolores musculares 
  • Dolor de espalda 
  • Nódulos linfáticos inflamados 
  • Escalofríos 
  • Agotamiento 

Dentro de los primeros tres días después de la aparición de la fiebre, el paciente desarrolla un sarpullido (rash, en inglés), frecuentemente inicia en la cara y después se esparce a las demás partes del cuerpo. 

Las lesiones continuarán progresando hasta caerse. Aparecerán: 

  • Máculas 
  • Pápulas 
  • Vesículas 
  • Pústulas 
  • Costras 

Los CDC señalan que la enfermedad dura normalmente entre dos y cuatro semanas. En África, añaden los CDC, la viruela del mono ha causado la muerte a una de cada diez personas que contrae la enfermedad. 

Transmisión 

La transmisión de la viruela del mono ocurre cuando una persona entra en contacto con el virus a través de un animal, humano o materiales contaminados con el virus. Éste puede entrar al cuerpo a través de piel dañada, aunque no sea visible el daño, el tracto respiratorio o las membranas mucosas, como la nariz, boca u ojos.  

Prevención 

Las principales medidas para prevenir la infección de la viruela del mono es muy similar a cualquier otra enfermedad; por ejemplo, evitar estar cerca de animales que tengan el virus, evitar estar en contacto directo con animales enfermos; aislar a los pacientes infectados que pongan en riesgo a otros individuos; y, como siempre, mantener una buena higiene como lavar frecuentemente las manos con agua y jabón o sanitizarlas. 

Tratamiento 

La CDC informa que actualmente no hay un tratamiento probado que sea seguro para la infección del virus de la viruela del mono. Para el control de brotes de la enfermedad en Estados Unidos, se hace la aplicación de antivirales, la vacuna contra la viruela. También, agrega, se puede usar la Inmunoglobulina de variolovacuna, la cual se usa para tratar condiciones causadas por el virus vaccinia, el cual afecta la piel, ojos y boca. 

Información tomada de la página oficial de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad de Estados Unidos (CDC).

Más Noticias

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,197SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -