jueves, junio 30, 2022

Orden de tribunal da una manera a migrantes de esquivar Título 42 en la frontera

Pese a que un juez federal de Louisiana frenó al Gobierno del presidente Joe Biden de acabar con la norma sanitaria Título 42 que permite la expulsión expedita de solicitantes de asilo y demás migrantes, la orden de un juez federal de Washington, D. C., dará al menos una forma a las familias migrantes de intentar entrar a Estados Unidos. 

La orden del juez federal de Washington, D. C., restaura la capacidad de las familias migrantes de citar miedo a la persecución y tortura como un camino para solicitar protecciones en Estados Unidos. 

El nuevo lineamiento fue emitido a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) y entró en vigor el lunes a las 12:01 a.m., según recogió NBC News

La entrada en vigor del nuevo lineamiento coincide con la orden de un juez de Louisiana del pasado viernes que impidió que el Gobierno de Biden cumpliera con su promesa de acabar el lunes pasado (23 de mayo) con la norma impuesta por el expresidente Donald Trump. 

Título 42, norma de Trump

Trump impuso la norma sanitaria en marzo del 2020, la cual fue avalada por los Centros para el Control y Prevención (CDC) como medio para evitar la propagación del COVID-19; sin embargo, numerosos expertos y médicos han informado formalmente a Biden que no hay evidencia científica que justifique el Título 42, y que, más bien, sólo ha provocado la pérdida de derechos humanos y una crisis humanitaria en la frontera. 

El nuevo lineamiento ha sido descrito por un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional como “el primer clavo en el ataúd del Título 42”. 

La nueva orden del juez federal de Washington, D. C., declara que sí un agente de la CBP nota que al menos un miembro de la familia está mostrando una “manifestación de miedo” verbal o no verbal de ser expulsado, deberán ser liberados en Estados Unidos con una fecha para asistir a un tribunal o deberán ser enviados con un funcionario de asilo que pueda “determinar qué tan probable es si el no-ciudadano pueda ser perseguido o torturado en el país al que serían expulsados”. 

Más Noticias

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,199SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -