viernes, julio 1, 2022

Así se compara el control de armas en EEUU con otros países ricos

Alrededor de las 11:30 a.m. del martes 24 de mayo, un hombre de 18 años abrió fuego con una pistola y rifle (AR-15) en la escuela primaria Robb Elementary School en Uvalde, Texas, y dejó un saldo de 21 muertos, en los que se cuentan 19 niños estudiantes y dos maestros adultos. La Policía baleó letalmente al agresor, que se había protegido en un salón de clases de cuarto año. 

La matanza en Uvalde volvió, en menos de dos semanas desde el último tiroteo masivo motivado racialmente del pasado 17 de mayo en Buffalo (Nueva York) que dejó diez muertos, a poner en la mesa del Congreso la reforma del control de armas, tema que ha fracasado continuamente. 

Los continuos tiroteos masivos que acechan y aterrorizan Estados Unidos han sido declarados como una epidemia de violencia de armas. La medicina propuesta más importante y pedida por diversos grupos contra la violencia de armas es una reforma al control de armas. De manera tangible, activistas piden que se obligue una revisión de antecedentes en la venta de armas; sin embargo, el ala política conservadora del Partido Republicano ha hecho fracasar una y otra vez tal tipo de propuestas. 

Sin la ansiada y exigida reforma del control de armas, Estados Unidos tiene uno de las leyes menos restrictivas para la compra de armas en comparación con países desarrollados como Canadá, Reino Unido, Suiza y Japón

Aquí, una comparación sobre las leyes para el control de venta de armas a los civiles en los países mencionados. 

Estados Unidos 

De acuerdo con cifras del 2007, la tasa de propiedad de armas por habitantes en Estados Unidos es de 88.8 por cada 100 personas; y su tasa de homicidio por armas es de 29.7 por cada millón de personas. 

Restricciones a compra de armas

Las personas menores de 18 años no pueden comprar rifles ni pistolas. Los menores de 21 tienen otras armas prohibidas. Tampoco pueden comprar un arma las personas condenadas o acusadas por un crimen sancionado con prisión de más de un año; los fugitivos de la justicia; los enfermos mentales de gravedad; consumidores ilegales de sustancias controladas; condenados por violencia doméstica; e inmigrantes indocumentados. 

También hay restricciones por tipo de armas; por ejemplo, las armas automáticas son técnicamente legales solo si fueron fabricadas antes de 1986. Mientras que todas las armas semiautomáticas o no-automáticas son en general legales. Aunque algunos estados pueden prohibir cartuchos de munición de alta capacidad. 

Si bien hay revisiones de antecedentes necesarios para permitir la compra de un arma, hay huecos legales que pueden permitir la compra sin la revisión. Por ejemplo, una persona puede comprar un arma de un vendedor privado, como un amigo o un familiar, y es ahí donde no se necesita una revisión de antecedentes. Esto ocurre más seguido en los “Gun Show” (feria de armas), donde una persona se puede comprar un arma con un vendedor y privado, y así no requerir la revisión. 

Canadá 

De acuerdo con el medio de fact-checking Vox, la tasa de propiedad de armas en el país es de 30.8 armas por cada 100 personas; la tasa de homicidio con armas es de 5.1 personas por cada millón de personas.  

El control de armas 

Canadá clasifica las armas para la compra de ciudadanos en tres categorías: prohibidas (diversas pistolas de alto calibre, armas completamente automáticas, rifles militares como AK-47), con restricciones (algunas pistolas, algunos rifles semiautomáticos y algunos rifles no automáticos) y sin restricciones (rifles, escopetas de estilo militar y regulares). 

Para comprar cualquier arma, es necesario ser mayor de 18 años, aunque hay excepciones para personas entre los 12 y 17 años que quieran un arma sin restricciones, pero sólo podrán tener la licencia si un adulto es responsable del arma. 

Para obtener la licencia de un arma, es necesario que una revisión rigurosa de antecedentes, en la que se considera si el comprador tiene historial criminal, de enfermedades mentales, de adicción o de violencia doméstica. También revisa si el comprador potencial ha tenido atención médica mental o ha sido asociado a amenazas, violencias, o comportamiento en general de violencia hacia otra persona. 

Además de los requerimientos para la licencia, la ley canadiense solo da permisos para portar las armas en lugares público muy restringidos y en circunstancias muy limitadas. Además, en caso de que se haya hecho la compra tras cumplir con los requisitos, la ley requiere un lugar para almacenar el arma que sea en un compartimiento asegurado, o que esté en un contenedor de difícil acceso. También deberán ser transportadas en de forma segura. 

Reino Unido 

La tasa de propiedad de armas en Inglaterra y Gales es de 6.2 armas por cada 100 personas. La tasa de homicidio por armas en Inglaterra y Gales es de 0.7 personas por cada millón. 

Reino Unido (formado por Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte) tiene una de las leyes más restrictivas en cuestión de armas en el mundo. 

Por una parte, las pistolas están prohibidas de manera general, con excepciones para policías y fuerzas armadas y para funcionarios con permiso especial de la secretaría doméstica. Las armas estilo militar también están prohibidas. 

Para obtener otro tipo de armas, los habitantes deben seguir con un estricto proceso para obtenerlas. Deben dar una “buena razón” para comprarlas, como para empleo, deporte, o para acabar con alimañas. Vox señala que la defensa propia no es considerada una buena razón. Tales “buenas razones” deben ser legitimadas por un jefe local de Policía, quien debe asegurarse que sus motivos son verdaderos. 

Los propietarios de armas potenciales también deben cumplir con el requerimiento de una revisión de antecedentes, que registre que no tiene historial criminal, una enfermedad mental, alcoholismo, adicción a drogas y debe tener referencias sobre su estado mental, vida cotidiana y su pensamiento sobre las armas. Las licencias deben ser renovadas cada cinco años y pueden ser revocadas en caso de que ya no haya una buena razón para mantenerla. 

Si alguien es atrapado con un arma sin tener una licencia, la persona enfrentaría una sentencia de prisión por mínimo cinco años. 

Suiza 

La tasa de posesión de armas por persona es de 45.7 armas por cada 100 personas. La tasa de homicidio por armas es de 7.7 por cada millón de personas. 

Suiza es una de las naciones de Europa que tiene una mayor aceptación en la posesión de armas; no obstante, sus restricciones son mayores que en Estados Unidos

Cualquier arma automática está completamente prohibida para los civiles. Para obtener una licencia de portación de armas, el solicitante debe tener al menos 18 años, no debe estar bajo una tutela, no deberá dar una causa de sospecha de que pueda poner en peligro a sí mismo ni a las demás personas y no debe tener un historial criminal con condena.  

La licencia sólo es válida de seis a nueve meses, y sólo sirve para un arma. 

La excepción de una licencia es para los cazadores recreacionales que usan rifles y armas largas semiautomáticas. 

Japón 

La tasa de posesión de armas es de 0.6 por cada 100 personas. La tasa de homicidio por armas es de 0.1 por cada millón de personas. 

Japón, al igual que el Reino Unido, es uno de los países con las restricciones de armas más estrictas del mundo. 

Según cita Vox, “bajo las leyes actuales, si un yakuza (delincuente del crimen organizado) de bajo nivel es atrapado con un arma y balas que correspondan, enfrentará un cargo por posesión agravada de arma de fuego y enfrentará una sentencia en prisión en promedio de siete años”. 

“Simplemente disparar un arma de fuego acarrea una sanción de tres años a cadena perpetua de prisión”, agregó. 

Además de las severas sanciones, Japón pide más requerimientos estrictos para la compra de armas por civiles.  

Max Fischer, en un artículo para The Atlantic, escribió que, para obtener un arma en Japón, deberá asistir a una clase de todo un día y pasar un examen, que sólo es posible una vez por mes. Después uno debe asistir y aprobar una prueba de tiro. Luego, ir a un hospital para evaluación médica mental, de consumo drogas, el cual deberá ser presentado a la Policía. Finalmente, uno debe aprobar una revisión de antecedentes criminales. Y de manera irónica, Fischer agrega que, tras aprobar todos esos requisitos, podrás “convertirte en el propietario orgulloso de una escopeta o un rifle de aire”. 

Además de este arduo proceso para obtener solo armas de poca intensidad (en comparación con cualquier tipo de armas automáticas), la compra de munición también puede ser limitada. 

Con información del medio de revisión de datos (fact-checking) Vox.

Más Noticias

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,200SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -