viernes, julio 1, 2022

Viruela del mono: Casos están en aumento en EEUU: ¿Deberíamos preocuparnos? 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron este viernes que han identificado ya diez casos de viruela del mono en humanos en ocho estados del país. 

“Estados Unidos tiene los recursos que necesitamos para responder a la viruela símica en el país ahora. Nos hemos estado preparando para este tipo de brotes por décadas”, dijo la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC. 

Los estados en que se han dado los diez casos de la viruela del mono son California, Colorado, Florida, Massachusetts, Nueva York, Utah, Virginia y Washington

La Dra. Walensky dijo que la Admisnitración de Alimentos y Medicinas (FDA) tiene aprobadas dos vacunas contra la viruela, y que están almacenadas en el Almacén Estratégico Nacional. 

Estados Unidos tiene 100 millones de dosis de la vacuna ACAM2000. La segunda vacuna, llamada Jynneos, es usada precisamente contra la viruela símica y algunas de esas dosis ya han sido distribuidas. 

Propagacion comunitaria

Walensky señaló que “debemos suponer” que la enfermedad se ha propagado de manera comunitaria, ya que, si bien algunos pacientes han viajado a zonas donde se ha propagado la viruela símica, otros pacientes no. 

La directora de los CDC informó que casi todos los casos se han dado en hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres, pero enfatizó que el “riesgo de la exposición no está limitado a un grupo en particular”. 

“Otras comunidades fuera de la comunidad LGBTQ también deben permanecer vigilantes. La transmisión puede ocurrir ya sea estén en la comunidad o no en esa comunidad”, dijo el Dr. Raj Panjabi, director sénior para la Seguridad de Salud Mundial y Biodefensa del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, según reportó NBC News. 

¿Debería preocuparnos el brote de viruela símica? 

Los casos en Estados Unidos son relativamente pocos con respecto a los casos en Europa. España ha confirmado 98 casos y Reino Unido 85. 

Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que casi 200 casos de viruela del mono han sido reportados en 20 países no conocidos usualmente por brotes de esta enfermedad. No obstante, describió la epidemia como “contenible”. 

Expertos están optimistas de contener la epidemia por medio de rastreo de contacto y vacunación específica. 

David Evans, virólogo de la Universidad de Alberta, dijo a NBC que “siempre y cuando la gente de salud pública se ponga al tanto de esto y salga y rastree a todos con los que estas personas [los infectados] hayan estado en contacto, creo que se podría detener bastante rápido”. 

Más Noticias

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,200SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -