Inicio Featured Column Memorial Day: Latinos e indocumentados y sus historias heroicas en el Ejército de EEUU

Memorial Day: Latinos e indocumentados y sus historias heroicas en el Ejército de EEUU

0
Memorial Day: Latinos e indocumentados y sus historias heroicas en el Ejército de EEUU
Un soldado del tercer regimiento de infantería coloca banderas en las lápidas antes del Memorial Day (Día de los Caídos), ceremonia anual en la que más de mil soldados colocan pequeñas banderas estadounidenses en más de 260,000 lápidas en el Cementerio Nacional de Airlington, Virginia, Estados Unidos, el 26 de mayo del 2022. Imagen: Grosby Group

El fin de semana para el duelo y conmemoración de los soldados caídos del 2022 ha llegado en momentos en que Estados Unidos se une en apoyo de manera indirecta a Ucrania contra Rusia.

El Memorial Day de este 2022 (Día de los Caídos), que cae el último lunes de cada mayo (30 mayo para este 2022), traerá consigo la consciencia de los estragos de la guerra con la pérdida masiva de vidas en momentos aciagos para el mundo.

Como parte de esta celebración por quienes dieron la vida por su país, nos enfocamos a los inmigrantes que dieron la vida, no por su madre patria, sino por su nación adoptiva.

Los latinos inmigrantes en Estados Unidos han formado parte del Ejército de Estados Unidos desde la Primera Guerra Mundial.

De acuerdo con cifras del Departamento de Defensa, alrededor de 80,000 latinos pelearon en la Guerra de Vietnam (1959-1973) y más de 400,000 en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Hasta ahora, latinos han ganado más de 40 medallas de honor.

En el 2019, los latinos forman el 17.9% de los militares en activo, de acuerdo con Statista.

Recordando a dos héroes latinos de guerra

Marcelino Serna

El soldado de infantería Marcelino Serna fue un inmigrante indocumentado que se unió al Ejército y luchó con Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial cuando apenas comenzaba su segunda década de vida.

Serna fue el primer latino en ser condecorado con la Cruz por Servicio Distinguido.

El sitio del Ejército dice que en 1918, Serna «se distinguió por haber capturado a 24 soldados alemanas después de que una bala le rozará la cabeza». Además, el sitio agrega que «quizás más impresionante, Serna previno que otro soldado estadounidense ejecutara de manera sumaria a todos los capturados en el calor del momento».

Activistas a favor de latinos han pedido que se le otorgue la Medalla de Honor a Serna de manera póstuma. Serna recibió de manera póstuma la Medalla de Honor del Legislativo de Texas.

Capitán Humbert Roque «Rocky» Versace

El capitán Humbert Roque Versace fue un soldado de ascendencia de Puerto Rico e Italia. Era miembro de las Fuerzas Armadas Especiales del Ejército de Estados Unidos.

Rocky Versace luchó en la Guerra de Vietnam, donde el Viet Cong lo capturó cuando tenía 27 años el 29 de octubre de 1963.

Se cuenta que intentó cuatro veces escaparse, que ridiculizó a sus interrogadores y que les profirió insultos en tres idiomas.

Versace fue fusilado el 26 de septiembre de 1965. En el momento de la ejecución, testimonios señalan que gritó con todas sus fuerzas «¡Dios bendiga Estados Unidos! (God bless America)».

A la hora de su captura, solo le faltaban a Versace dos semanas para cumplir su periodo en la guerra.

Versace fue condecorado de manera póstuma con la Medalla de Honor el 8 de julio del 2022.

Más Noticias