Inicio Noticias Inmigración Éstas son las propuestas para abrir vía a Green Card y ciudadanía a indocumentados

Éstas son las propuestas para abrir vía a Green Card y ciudadanía a indocumentados

0
Éstas son las propuestas para abrir vía a Green Card y ciudadanía a indocumentados
El monumento a Washington y el Capitolio de Estados Unidos en Washington al amanecer el miércoles 18 de marzo de 2020. (AP Foto/Carolyn Kaster)

El tema inmigratorio bajo la agenda del Gobierno del presidente Joe Biden continúa en medio de una luchan entre demócratas y republicanos

Durante el primer discurso del estado de la Unión, Biden hizo un llamado a los miembros del Congreso a trabajar en reformar el sistema inmigratorio, así como a asegurar la frontera sur.  

En ese momento, las congresistas más conservadoras del Partido Republicano, Marjorie Taylor Greene y Lauren Boebert, iniciaron cantos a favor de la construcción del muro en la frontera sur de Estados Unidos, uno de los proyectos más deseados por el expresidente Donald Trump. 

Los demócratas y republicanos continúan en un completo desacuerdo sobre cómo solucionar el problema de la inmigración y el problema de los inmigrantes indocumentados en el país.  

La agenda de Biden prometió otorgar un camino a la ciudadanía a millones de indocumentados, pero las negociaciones en el Congreso siguen después de más de seis meses. 

Los demócratas ya han dado hasta tres propuestas para abrir la vía a la ciudadanía, pero todas han sido rechazadas; por su parte, una representante republicana ya dio una propuesta, la única de su partido hasta el momento. 

Entérate: Esto cuesta tramitar la residencia permanente «Green Card»

Propuesta demócrata 

Los demócratas buscaron incluir su propuesta para abrir la vía a la ciudadanía a millones de indocumentados en el proyecto de ley Build Back Better (Reconstruir mejor), pero fue rechazado por la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough.  

Ha habido dos propuestas demócratas para abrir el camino a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados.  

La primera, que fue introducida en el Congreso un mes después de que Biden asumió la presidencia, proponía abrir un camino a la ciudadanía de ocho años, en el que los indocumentados estarían cinco años con un estatus provisional, después de los cuales podrían solicitar la residencia permanente Green Card; y tres años después ya podrían aplicar a la ciudadanía.  

Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por la parlamentaria del Senado para incluirla en el proceso de reconciliación para aprobarla. Por lo tanto, los demócratas incluyeron una segunda propuesta similar, que también fue rechazada. 

Su tercera propuesta ya no ofreció un camino a la ciudadanía, sino solamente una Autorización de Empleo y un perdón a la deportación. Tampoco fue aprobada. 

Ante estos rechazos y fracasos, los legisladores que buscan entregar lo prometido por Biden a millones de inmigrantes indocumentados que colaboran a la economía estadounidense sin ser partícipes de sus beneficios, como Medicaid, han mostrado optimismo por lograr el camino a la ciudadanía al avanzar la fecha en la Ley de Registro al 2010, lo cual permitiría que todos los inmigrantes que llegaron antes esta fecha puedan acceder a la solicitud de la residencia permanente Green Card. Con este cambio, alrededor de 6.8 millones de indocumentados.

Entérate: Éstas son las visas por trabajo o turismo para entrar a Estados Unidos; así las puedes tramitar

Propuesta republicana 

La representante republicana María Elvira Salazar (Florida) presentó un proyecto de ley que tiene la intención de que los inmigrantes indocumentados puedan obtener la Green Card por medio de pagos anuales de 1,000 dólares por un periodo de 10 años.  

El proyecto de ley propuesto por Salazar lleva el nombre de Dignity Act y permitiría que millones de inmigrantes indocumentados puedan obtener la residencia permanente por medio de sus bolsillos.   

El Dignity Act de Salazar pide que los inmigrantes indocumentados paguen anualmente su residencia permanente, ya que exige un pago de 10,000 dólares por 10 años. Los 10,000 dólares se dividen en 1,000 dólares anuales por diez años.  

El proyecto de ley Dignitiy Act impone varios requisitos económicos y cívicos a los inmigrantes indocumentados que quisieran tramitar la Green Card. Primero está el pago de 10,000 dólares durante 10 años (que es lo que dura la vigencia), aprobar una verificación de antecedentes penales, pagar impuestos y además destinar un 2% de sus ingresos a un programa de vigilancia fronteriza.  

Al concluir el período de pago de 10 años, la persona puede continuar ahora en un programa de nombre Plan de la Redención que es de cinco años. Éste sería un paso para obtener la ciudadanía. En este paso, el programa también exige un pago, pero esta vez de 7,500 dólares al American Worker Fund. En este paso los inmigrantes indocumentados deberán aprender inglés y colaborar en trabajos voluntarios. 

Más sobre Inmigración

Más Noticias