lunes, septiembre 26, 2022

Pence, de leal trumpista, ¿a héroe de la democracia?

El exvicepresidente Mike Pence se unió al boleto de la presidencia con Donald Trump en el 2016 y logró vencer a la base demócrata que era liderada por Hillary Clinton.

En aquel momento, el asesor del exmandatario Steve Bannon dijo: “Trump tiene a los populistas nacionalistas, pero Pence es la base. Sin Pence, no se puede ganar”, y agregó que el ahora exvicepresidente era el “tejido conector” entre el Gobierno de Trump y el ala más conservadora del establishment republicano, algo que se probó durante su mandato del 2016 al 2020. 

Durante la presidencia, Pence se tomó el cuidado de nunca enfrentara Trump y mostrar una lealtad extraordinaria a todas sus políticas, e intentó ampliar la base de seguidores de Trump en la población más conservadora como los evangelistas, lo cual unió a los nacionalistas del America First («Estados Unidos primero») con los religiosos evangelistas de ultraderecha.

Acaba la lealtad el 6 de enero de 2021

Pero esta lealtad y la búsqueda por atraer más seguidores para Trump terminó el 6 de enero del 2021 cuando decidió por primera vez darle la espalda al ratificar la victoria electoral de Joe Biden sobre él, lo cual le costó las amenazas de la muchedumbre de colgarlo.

Las audiencias sobre el asalto al Capitolio de este jueves (16 de junio) tienen la intención de mostrar la presión que impuso Trump a Pence de revocar la victoria de Biden. En audiencias de la semana pasada, se reveló que Trump, ante los cantos de «cuelguen a Pence» de la turba, dijo que «se lo merecía».

La ruptura de Pence con Trump ocurrió en el mejor momento para la nación, tanto que ésta fue la última defensa para la democracia en Estados Unidos y la transición pacífica del poder.

En la audiencia de este jueves, el presidente del Comité que investiga el asalto al Capitolio, Bennie Thompson, dijo: “Donald Trump quería que Mike Pence hiciera algo que ningún otro vicepresidente haya hecho: el expresidente quería que Pence rechazara los votos y, ya sea declarar a Trump como ganador o enviar los votos a un recuento”. 

Mike Pence «resistió la presión»

“Mike Pence dijo no. Resistió la presión. Sabía que era ilegal. Sabía que estaba mal”, agregó.

El juez federal retirado J. Michael Lutting, que aconsejó a Pence previo a los disturbios, dijo que el asalto era una «guerra a la democracia», y en un testimonio en la audiencia recogido por CNBC que «nuestra democracia está en el filo de la navaja».

Por esa razón, Pence ha sido considerado como la persona que salvó la democracia, por lo cual el congresista Thompson comenzó la audiencia para resaltar «el valor» del exvicepresidente para resistir y rechazar la «campaña de presión» de Trump.

El asalto al Capitolio dejó más de 100 policías heridos, muchos golpeados y ensangrentados, mientras la multitud de alborotadores pro Trump, algunos armados con tubos, bates y aerosol contra osos, cargaron contra el Capitolio. Al menos nueve personas que estaban allí murieron durante y después de los disturbios, incluida una mujer a la que la policía mató a disparos.

Más Noticias

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,206SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -