jueves, junio 30, 2022

DACA enfrenta Tribunal de Apelaciones y deja en peligro a decenas de miles de “dreamers” 

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) fue promulgado el 2012 bajo el Gobierno de Barack Obama, pero desde la llegada al poder del expresidente Donald Trump ha sufrido reveses constantemente, los cuales continúan actualmente.  

En estos diez años, el programa de amparo DACA ha ofrecido a más de 820,000 inmigrantes la oportunidad para tener un estatus migratorio que les permite solicitar permisos de trabajo, los cuales deben renovar cada dos años, tarjetas de Seguridad Social, así como licencias para conducir. 

Después de constantes ataques por el Gobierno de Trump y funcionarios afines a su retórica antiinmigratoria, DACA ha sobrevivido, aunque un fallo de un juez federal prohibió que más personas solicitaran el amparo. 

Amenaza más cercana para DACA

Ahora, la amenaza más cercana es una demanda presentada por funcionarios republicanos de Texas y otros estados, que argumentan que el Gobierno de Obama excedió su autoridad para la creación del programa. 

La demanda tendrá su audiencia el próximo 6 de julio en el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Órleans

Desde el segundo año de su Gobierno, el expresidente Trump comenzó a intentar revocar DACA por completo. En el 2017, Jeff Sessión, entonces secretario de Defensa Nacional, suspendió las solicitudes para ingresar a DACA, y continuó con sus esfuerzos para concluirlo, alegando que Obama había excedido su autoridad. 

Bloqueo de Corte Suprema a Trump

El caso llegó más tarde a la Corte Suprema, que bloqueó la revocación de Trump por una sutilidad, en la que señaló que el exmandatario republicano no había seguido las reglas para finalizar el programa, pero que aún había posibilidad para ser revocado o apelado su fallo.  

Esta decisión de la Corte Suprema tuvo como resultado el fallo del juez federal en Texas, Andrew Hanon, que prohibió más solicitudes, con lo cual dejó en el limbo a alrededor de 80,000 solicitantes, de acuerdo con el Instituto de Políticas Migratoria. 

Ahora, la audiencia en el tribunal de apelaciones pone en más peligro que el caso de DACA vuelva a la Corte Suprema, la cual tiene una mayoría conservadora que se ha puesto de lado de posturas antiinmigratorias. 

Más Noticias

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,199SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -