martes, agosto 9, 2022

Migrantes pagaron miles de dólares a traficantes; fueron abandonados y murieron en San Antonio

Los migrantes que fueron abandonados a su suerte en un camión de carga en las afueras de San Antonio pagaron arriba de 3,000 dólares para ser traficados a Estados Unidos. El resultado de tal contrato, la muerte de 53 migrantes por el agobiante y letal calor del sur de Texas

El lunes por la tarde, después de que un empleado de la zona escuchara los gritos de auxilio de los migrantes dentro del camión, agentes de emergencia llegaron a la zona del siniestro donde encontraron a 67 personas hacinadas en el tráiler; 46 estaban muertas y 16 fueron llevados a hospitales para ser atendidos por afecciones. De éstas murieron otras siete entre el martes y miércoles. 

De acuerdo con un reporte de Vice News, dos fuentes que conocen el acuerdo entre los migrantes con los traficantes informaron que cada persona tuvo que dar un pago de arriba de 3,000 dólares. 

Cartel del Noreste

Según Vice News, el mensaje de los traficantes fue compartido con VICE World News, y fue enviado por uno de los traficantes que trbaaja para el Cartel del Noreste. El traficante dijo que el cártel de narcotráfico vigiló el transporte para los 67 migrantes que estaban el camión de carga. 

El medio reportó que el traficante dijo que se publicitaba una “garantía de tres meses” para las víctimas y les prometió dejarlos en un lugar “seguro” en San Antonio

“Tres meses de garantía. Tres meses de intentos”, se lee en un grupo privada de WhatssApp en el que están incluidos los migrantes que quieren cruzar sin papeles a Estados Unidos, según Vice News. 

Pagos

La cuota para ser traficado por el Cártel del Noreste comienza en 3,000 dólares para los mexicanos que ya están en Camargo, Tamaulipas, dijo el traficante. Para los migrantes de Centroamérica, como a los de Guatemala y Honduras, el costo para cruzarlos asciende a los 8,500 dólares. Los migrantes pagan en distintos tiempos, el último de éstos se da cuando son dejados en el punto de San Antonio

Entre los muertos había 27 de México, 14 de Honduras, siete de Guatemala y dos de El Salvador, precisó Francisco Garduño, jefe del Instituto Nacional de Migración de México.

Más Noticias

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,196SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -