martes, agosto 9, 2022

Corte Suprema examinará caso que remodelaría las elecciones para presidencia y Congreso

La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó el jueves atender una apelación de los republicanos de Carolina del Norte que pudiera limitar drásticamente la autoridad de los tribunales estatales sobre la redistribución de los distritos electorales, así como las elecciones al Congreso y a la presidencia.

Los jueces sopesarán si los tribunales estatales, al encontrar violaciones de sus constituciones estatales, pueden ordenar cambios en las elecciones federales y la remodelación de los distritos electorales una vez por década.

El caso probablemente será analizado en el otoño.

La apelación impugna un fallo de la corte estatal de Carolina del Norte que descartó los distritos electorales trazados por la Asamblea estatal que convirtió a los candidatos republicanos en probables vencedores en 10 de los 14 distritos electorales del estado.

La Corte Suprema nunca ha invocado lo que se conoce como la doctrina de la legislatura estatal independiente, pero cuatro de los jueces conservadores de la Corte han expresado interés en abordar el tema. Uno de ellos, el juez Clarence Thomas, fue uno de los tres jueces que lo promovieron en el caso Bush vs. Gore, que resolvió las elecciones presidenciales del 2000.

Solo se necesitan cuatro de los nueve jueces para acceder a atender una causa. Se necesita una mayoría de cinco para una decisión final.

El problema ha surgido repetidamente en causas de Carolina del Norte y Pensilvania, donde las mayorías demócratas en los tribunales superiores de los estados han invocado protecciones electorales en sus constituciones estatales para frustrar los planes de las legislaturas dominadas por los republicanos.

Más Noticias

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,196SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -