Inicio Noticias Inmigración Con DACA en peligro, ¿cómo podría Biden proteger a miles de «dreamers» en el limbo?

Con DACA en peligro, ¿cómo podría Biden proteger a miles de «dreamers» en el limbo?

0
Con DACA en peligro, ¿cómo podría Biden proteger a miles de «dreamers» en el limbo?
Fotografía de archivo del 12 de noviembre de 2019 de personas manifestándose afuera de la Corte Suprema por la decisión del presidente Donald Trump de poner fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en Washington. Imagen, AP.

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) tendrá en la primera semana de julio un nuevo enfrentamiento legal que pone a todos sus beneficiarios en una situación de nerviosismo, una vez más.

El pasado 15 de junio, DACA cumplió 10 años de su creación por el expresidente Barack Obama, quien decidió hacerse cargo de la protección de los migrantes llegados en la infancia después de que el Congreso fallara en actuar.

Tal decisión de pasar el programa con su poder ejecutivo fue lo que provocó la continua lucha del expresidente Donald Trump por acabar DACA, alegando que Obama excedió su autoridad.

Después de varios intentos de anular el programa por el Gobierno de Trump, el caso de DACA llegó a la Corte Suprema, que en el 2020 permitió su continuidad, pero no descartó nuevas apelaciones, como se dieron, porque el máximo tribunal del país falló a favor de DACA en base a un tecnicismo, argumentando que el equipo legal de Trump no siguió el correcto el procedimiento.

Prohibición de nueva solicitudes de DACA

A mediados del 2021, el juez federal Andrew Hanen de Texas volvió a atacar DACA, con el mismo argumento de que Obama excedió su autoridad en la creación del programa y volvió a vetar las nuevas solicitudes, dejando en el limbo a aproximadamente 80,000 dreamers potenciales en busca de un estatus legal que les permita residir en el país y trabajar. Actualmente, más de 600,000 beneficiarios pueden todavía renovar su amparo, el cual deben hacerlo cada dos años.

Después del fallo del juez Hanen, el Gobierno de Biden apeló la decisión, por lo que DACA se enfrentará el próximo 6 de julio a la demanda de varios estados liderados por Texas en el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, considerada la corte más conservadora del país. Si se falla en contra del programa, éste volvería a pasar a la Corte Suprema, donde se teme que pueda encontrar su fin debido a las últimas decisiones del tribunal superior en torno a la inmigración. No obstante, se espera que llegue al tribunal superior sin importar la decisión última de esta corte de apelaciones.

¿Qué puede hacer Biden?

Con esto en vista, la pregunta de los aproximadamente 700,000 «dreamers«, como son conocidos los beneficiarios, es cómo el presidente Joe Biden los protegerá en caso de que ocurra la eliminación del programa.

El problema se complica más para Biden, ya que en su campaña para llegar a la presidencia prometió que abriría un camino a la ciudadanía para los cientos de miles de «dreamers». Y ya en la mitad de su término, DACA enfrenta una de sus más duras batallas.

Con la decisión únicamente en el tribunal de apelaciones, y probablemente en la Corte Suprema, el presidente Biden sólo se ha quedado con la exigencia al Congreso que pase una reforma migratoria, la cual ha quedado estancada, y casi olvidada, en el Capitolio de Estados Unidos desde que el mandatario tomo el cargo ejecutivo en la Casa Blanca.

Más Noticias