Inicio Noticias Inmigración A diez años de inicio de DACA, la incertidumbre continúa para cientos de miles de «dreamers»

A diez años de inicio de DACA, la incertidumbre continúa para cientos de miles de «dreamers»

0
A diez años de inicio de DACA, la incertidumbre continúa para cientos de miles de «dreamers»
En esta imagen de archivo, tomada el 12 de noviembre de 2019, un grupo de gente se manifiesta en el exterior de la Corte Suprema de Estados Unidos, en Washington, contra la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés). Imagen, AP.

La mañana del 15 de junio del 2012 la entonces secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano anunció el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Horas más tarde, el entonces presidente Barack Obama oficializó el programa que ha dado protección a la deportación a cientos de miles de personas, además de otros beneficios.

Cinco años después de la inauguración del programa, el Departamento de Seguridad Nacional, esta vez bajo el Gobierno del expresidente Donald Trump, anunció el 5 de septiembre del 2017 la suspensión de nuevas solicitudes al programa, suspensión que continúa y que eleva la incertidumbre sobre el futuro de DACA para los beneficiarios y otros inmigrantes indocumentados que buscan un estatus legal en el país.

El aniversario número diez del programa DACA ocurre en momentos en que ciertos legisladores del Congreso federal y el presidente Joe Biden han olvidado cumplir las promesas de una reforma migratoria que abra la vía a la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados que aportan a la economía del país, así como darle seguridad a los beneficiarios de DACA.

DACA en peligro

Desde que Trump llegó al poder en el 2016, DACA se ha mantenido a la deriva, alejado de cualquier costa segura. El esfuerzo de Trump de acabar con el programa llegó hasta la Corte Suprema, que dictaminó a favor de DACA en el 2020. No obstante, otra demanda liderada por Texas consiguió que el programa volviera a suspender nuevas solicitudes de permisos de trabajo.

Tales luchas legales han mantenido en vilo a los más de 700,000 beneficiarios que aún temen perder el amparo a la deportación y el permiso laboral.

Inmigrantes protegidos por DACA, como Susie Lujano, se lamentan de la situación en que la política los deja.

“En estos diez años bajo el amparo del programa ha habido amenazas de que lo van a quitar, demandas, fallos judiciales en contra y a favor, y todo eso ha traído incertidumbre y preocupación de qué va a pasar con nosotros”, ha dicho Lujano, según citó el medio Univisión. 

“No es sano para nuestra estabilidad emocional vivir en un ambiente de corto plazo. Nadie debería crecer de esa manera. Yo lo he hecho toda mi vida y puedo decirle que no es para nada conveniente, sobre todo si se es madre y una tiene que velar por el bienestar de un niño de cinco meses”, agregó. 

Promesas sin cumplir

La situación de Lujano es vivida por otros cientos de miles que también esperan que el Gobierno de Biden cumpla la promesa de protegerlos. “Es muy frustrante porque nada se ha cumplido”, dice la madre de 25 años que estuvo en una reunión con la vicepresidenta Kamala Harris después del fallo que suspendió los permisos laborales de DACA.  

“Ella nos prometió mucho”, dijo Lujano, “que iban a movilizarse y darnos lo que estábamos pidiendo, la ciudadanía. Que iba hablar con los senadores, que no se cansaría de pelear por nosotros, pero un año después de aquel encuentro es muy frustrante porque nada se ha cumplido”. 

DACA es una parte importante de las promesas del Gobierno de Biden para una reforma migratoria; sin embargo, el Congreso se encuentra completamente dividido sobre la reforma, ya que no hay republicanos que acepten otorgar una vía a la ciudadanía a los indocumentados. Además, hay dos legisladores demócratas que también se han mantenido en desacuerdo con las propuestas para dar ya sea perdón a la deportación o abrir la vía a la ciudadanía

Más Noticias