martes, agosto 9, 2022

«No podían respirar»: Una sobreviviente cuenta lo que vivió en el camión que dejó 46 migrantes en San Antonio

Una sobreviviente de 20 años contó cómo vivió en carne propia la tragedia de los migrantes muertos en un camión en San Antonio tras ser abandonada junto con más de 60 personas encerrada en un tráiler bajo el abrumador calor del sur de Texas. 

Yenifer Yulisa Cardona Tomás, originaria de Guatemala, habló desde su cama de hospital a Associated Press al inicio de esta semana sobre cómo logró sobrevivir y evadir el destino fatal de los 53 migrantes que fallecieron a causa de estar encerrados en el camión sin ventilación suficiente y sin agua. 

Cardona Tomás dijo que ya estaba el calor el 27 de junio cuando salió de un almacén de Texas, donde esperaba, para subir a la parte trasera del tráiler

«Coyotes» confiscan los teléfonos

La joven de 20 años dijo que los traficantes, conocidos como “coyotes”, les confiscaron sus teléfonos y cubrieron el suelo del camión con lo que le pareció ser caldo de pollo en polvo, el cual tenía la presunta intención de alejar a los perros policía que colocan en los puntos de revisión. 

Vista del lugar donde se hallaron varios cadáveres en el interior de un camión de carga el lunes 27 de junio de 2022 en San Antonio. (AP Foto/Eric Gay)

Cuando se metió al camión, dijo que el polvo le picaba en la piel. 

Cardona también reveló el consejo que pudo ser el que le salvó la vida: no quedarse en la parte trasera, sino acercarse a la entrada del camión sin moverse. 

“Le dije a un amigo que no deberíamos irnos a la parte trasera y que deberíamos quedarnos cerca [de la entrada], en el mismo lugar sin movernos”, dijo la proveniente de Guatemela que actualmente está siendo atendida en el Hospital Metodista Metropolitano en San Antonio. Su amigo también sobrevivió. 

Migrantes gritaban y pedían que se detuvieran

La migrante guatemalteca contó que, debido al calor, las demás personas comenzaron a gritar y otras a llorar mientras pedían que se detuvieran. 

“La gente estaba gritando, algunas lloraban. La mayoría de las mujeres pedían que se detuvieran, que abrieran las puertas porque estaba caliente, y que no podían respirar”, dijo a AP, que describió que hablaba con dificultad porque había sido entubada en el hospital. 

Mientras las personas gritaban, el conductor decía que faltaba poco, que “faltaban 20 minutos, seis minutos”. 

Un hombre camina frente al lugar en donde las autoridades encontraron medio centenar de migrantes muertos dentro de un tractocamión, el martes 28 de junio de 2022, en San Antonio. (AP Foto/Eric Gay)

También pedían por agua, porque a unos ya se les había acabado, aunque algunos aún tenían un poco. 

Cardona Tomás contó que el camión se detenía ocasionalmente, pero antes de que perdiera la conciencia se movía lentamente. Después despertó en el hospital. 

Sobreviviente pagó 4,000 dólares a traficantes

El padre de Yennifer Yulisa, Mynor Cardona, dijo desde la Ciudad de Guatemala que él le pagó al traficante 4,000 dólares, que correspondía a la mitad del costo total, para que la llevara hasta Estados Unidos. Ella salió de Guatemala el 30 de mayo, viajando en carro, autobuses, y finalmente en el camión en Texas. El tráiler llegaría a Houston, pero ella buscaba llegar hasta Carolina del Norte. 

EEUU-MIGRANTES MUERTOS
La policía bloquea el lunar donde se halló a un semirremolque con una gran cantidad de cadáveres, 27 de junio de 2022, en San Antonio, Texas. (AP Foto/Eric Gay)

El padre de Yennifer dijo que estuvo en contacto con ella poco antes del mediodía el 27 de junio, cuando ella le escribió que saldrían en una hora. En la noche de ese día se enteró del camión abandonado del que sacaron 46 cuerpo ya sin vida, mientras que otros fueron trasladados a hospitales del área. 

Mynor Cardona dijo que ya “incluso estaba pensando dónde iban a tener el velorio y dónde iban a enterrarla”. 

“Ella es un milagro”, dijo. 

Más Noticias

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,196SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -