Inicio Featured Column EEUU exiende TPS para venezolanos hasta marzo de 2024

EEUU exiende TPS para venezolanos hasta marzo de 2024

0
EEUU exiende TPS para venezolanos hasta marzo de 2024
ARCHIVO - Una persona envuelta en una bandera venezolana camina con un grupo de migrantes que salen de la ciudad de Tapachula en el estado de Chiapas, México, a principios del 6 de junio de 2022, después de que el grupo se cansó de esperar para normalizar su estatus en una región con poca trabajo todavía lejos de su objetivo final de llegar a los Estados Unidos. El gobierno de EEUU extendió hasta marzo de 2024 un programa de protección temporal (TPS) que permite a algunos venezolanos y otros migrantes que no han regularizado su estatus migratorio permanecer legalmente en EEUU. (AP Foto/Isabel Mateos, Archivo)

El gobierno de Estados Unidos extendió hasta marzo de 2024 un programa de protección temporal que permite permanecer en el país legalmente a algunos venezolanos que no han regularizado su situación migratoria.

El programa, conocido como TPS por su siglas en inglés, vencía el 10 de septiembre y fue extendido por 18 meses más, anunció el Departamento de Seguridad Interna, conocido como DHS por su nombre en inglés.

“Después de una cuidadosa consideración, y en consulta con el secretario de Estado, hoy estoy extendiendo esa designación», expresó el secretario de Seguridad Interna, Alejandro N. Mayorkas. “Esta acción es una de las muchas formas en que la administración Biden brinda apoyo humanitario a los venezolanos en el país y en el extranjero”.

Más de 300,000 se beneficiarían

Unos 343,000 venezolanos podrían beneficiarse con el programa, reclamado durante años por la comunidad de inmigrantes sudamericanos para proteger a los que no han podido aún regularizar su situación migratoria en Estados Unidos.

El gobierno del presidente Joe Biden anunció el TPS para los venezolanos en marzo de 2021 y ofreció primero 180 días para inscribirse, pero poco antes de que se venciera ese período, en septiembre, resolvió extenderlo por un año más. Esta es la segunda vez que lo prorroga.

El TPS es un estatus temporario de migración que se le otorga a ciudadanos de algunos países con problemas que hacen difícil o inseguro deportarlos allí. Cientos de miles de inmigrantes de todo el mundo -incluyendo nicaragüenses, salvadoreños, sirios, yemeníes y haitianos- se han acogido al programa desde los años 90, cuando fue creado en una ley de inmigración. Entre sus principales beneficios están la posibilidad de trabajar y un freno a las deportaciones.

La fecha de vencimiento de los beneficios se ha extendido en varias oportunidades para muchos de los inmigrantes de otros países incluidos en el programa, por ejemplo hondureños, nicaragüenses, salvadoreños y haitianos.

Quiénes son elegibles a esta extensión

Sólo los venezolanos que ya se podían beneficiar con el TPS y que vivían en Estados Unidos al 8 de marzo de 2021 son elegibles para volver a registrarse bajo esta extensión. Los venezolanos que llegaron después de esa fecha no son elegibles para el TPS, dijo el DHS en su anuncio escrito.

Los venezolanos que califican para el TPS pero que aún no han solicitado acogerse al programa deben hacerlo antes de la fecha límite del 9 de septiembre de 2022, dijo el DHS. Entre ellos están aquellos que se benefician con otro programa que frenó las deportaciones, conocido como DED, que vence el 20 de julio de 2022.

Entre quienes pueden solicitar el TPS aparecen los venezolanos que están en proceso de asilo y también las personas a las que se les ha negado el asilo pero siguen viviendo en Estados Unidos.

Más Noticias