lunes, septiembre 26, 2022

¿Cuántas veces puedes reinfectarte de COVID? Esto es lo que se sabe 

Las nuevas variantes de COVID-19 están provocando un incremento en los casos y hospitalizaciones por la enfermedad, que, desde su comienzo en el 2020, ya ha provocado a nivel mundial más de 6.3 millones de muertes. 

A comienzos del 2020, la reinfección por COVID-19 era algo raro, en 2021, las infecciones a pesar de estar vacunado eran poco frecuentes, pero ahora, con el surgimiento de la variante ómicron y sus subvariantes, es algo que ocurre seguido. 

Esta situación sucede debido al surgimiento de las nuevas variantes provenientes de ómicron, como la BA.5 y BA.4. La primera ya es responsable del 65% de los casos en Estados Unidos, mientras que la segunda, del 16%. 

Reinfección, más alta con variante ómicron que con delta

De acuerdo con NBC News, Estados Unidos no ha estado registrando los casos de reinfección por COVID-19. No obstante, investigaciones en Reino Unido han encontrado que el riesgo de reinfección fue ocho veces más alto durante la ola de ómicron que en la ola de la variante delta del año pasado. 

Expertos ya han mostrado su preocupación ante el pronto auge de la subvariante BA.5, ya que han encontrado que es más contagiosa y ha logrado franquear la inmunidad, de ahí que pueda reinfectar. 

El Dr. Eric Topol, director del Scripps Research Translational Institute, se refirió a la subvariante BA.5 como “la peor versión del virus que hemos visto”. 

“Toma un escape inmune, ya extensivo, al siguiente nivel, y, como función de eso, intensifica la transmisibilidad, bastante más que ómicron (BA.1) y otras variantes de la familia ómicron que hemos visto”, escribió en una publicación el Dr. Topol.   

Reinfección más de una vez por año: Fauci

El Dr. Robert Wachter, presidente del Departamento de Medicina de UC San Francisco, explicó que BA.5 “es una bestia diferente con un nuevo superpoder: Suficiente alteración en la proteína de espiga que la inmunidad de ya sea una vacuna o una infección con ómicron previa (incluida una infección reciente) no ofrece mucha protección”. 

El Dr. Anthony Fauci, jefe asesor médico del presidente Joe Biden, dijo que “no estaría sorprendido si vemos a personas infectarse más de una vez por año”. 

Por su parte, el Dr. Wachter dijo en relación a la reinfección que incluso “estamos viendo a personas reinfectarse dentro uno o dos meses”. 

Los médicos han señalado que las reinfecciones son posibles en personas que se han enfermado y en personas que ya hayan tenido el virus, así como la combinación de ambas, es decir, enfermado y con vacunas. 

SARS-CoV-2, con mayor mutación

El COVID-19 es similar a los demás coronavirus, que también pueden reinfectar. Pero esas reinfecciones pueden ocurrir cada dos años, ya que éstos no mutan con frecuencia.  

El caso del SARS-CoV-2 es diferente, ya que ha demostrado ser un virus que muta rápidamente en subvariantes del ómicron, por ejemplo. Éstas, la BA.4 y BA.5 han mostrado que tienen la capacidad de esquivar la inmunidad de las personas. 

Además, la inmunidad disminuye con el tiempo, de ahí la importancia de las vacunas de refuerzos. 

Hasta el momento, no se tiene un número exacto de cuántas veces uno puede reinfectarse con el virus, ya que ésta depende de diferentes factores, incluyendo la respuesta inmune de cada persona individual. 

Más Noticias

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,206SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -