lunes, septiembre 26, 2022

Alerta roja: Por esta razón los expertos temen a la subvariante BA.5 de COVID

Los casos de COVID-19 en Estados Unidos han vuelto a tomar un ligero aumento con respecto a las últimas dos semanas; sin embargo, expertos temen a la subvariante BA.5 y BA.4 por sus nuevas características.

Uno de los principales factores para el aumento de contagios en el país es la creciente dominancia de dos subvariantes de ómicron, la BA.5, y en menor grado, la BA.4. 

Ambas subvariantes han mostrado no solo ser mucho más contagiosas, sino que también han demostrado tener la capacidad de reinfectar a las personas que ya hayan sido contagiadas con cepas de la variante ómicron. 

De acuerdo con el conteo de NBC News, los casos han aumentado 1.3% con respecto a hace dos semanas; no obstante, las muertes subieron un 11.2%. 

Hasta este miércoles 6 de julio, Estados Unidos mantiene un promedio de casos diarios de 96,602, mientras que las muertes están en un promedio diario de 299. 

Más contagiosa y reinfección de BA.5 y BA.4

La combinación de las subvariantes BA.5 y BA.4 ser más contagiosas y poder franquear la inmunidad y reinfectar a las personas es el tema principal que preocupa a autoridades e investigadores de la salud. 

De acuerdo con los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la subvariante BA.5 es la responsable de alrededor del 53.6% de los casos nuevos que se dieron en el periodo semanal hasta el sábado pasado. Mientras tanto, la BA.4 tuvo una dominancia del 16.5%. 

El incremento en la dominancia de la BA.5, que el mes pasado era responsable de menos del 10% de los casos nuevos, preocupa a las autoridades de salud debido a su capacidad de reinfección, lo cual puede hacer más severa y prolongada la ola actual de COVID-19. 

«Peor versión del virus que hemos visto»: Dr. Topol

El Dr. Eric Topol, director del Scripps Research Translational Institute, se refirió a la subvariante BA.5 como “la peor versión del virus que hemos visto”, mientras que el Dr. Robert Wachter, presidente del Departamento de Medicina de UC San Francisco, la describió como “una bestia diferente con un nuevo superpoder”, el cual es evadir la inmunidad. 

“Toma un escape inmune, ya extensivo, al siguiente nivel, y, como función de eso, intensifica la transmisibilidad, bastante más que ómicron (BA.1) y otras variantes de la familia ómicron que hemos visto”, escribió en una publicación el Dr. Topol. 

Por su parte, Wachter explicó que BA.5 “es una bestia diferente con un nuevo superpoder: Suficiente alteración en la proteína de espiga que la inmunidad de ya sea una vacuna o una infección con ómicron previa (incluida una infección reciente) no ofrece mucha protección”. 

Reinfecciones dentro de uno y dos meses

Con esto en juego, el Dr. Wachter añadió que la “inmunidad híbrida”, que es la dada por la vacuna e infección, ya no sea considerada una “inmunidad superpoderosa”, por lo cual uno debe continuar cuidándose.  

“Estamos viendo a personas reinfectarse dentro uno o dos meses”, añadió el médico. 

La única buena noticia para los seres humanos sobre estas subvariante BA.5 y BA.4 es que no se ha visto evidencia que haya un cambio en la gravedad de los síntomas de la enfermedad, según informó la Organización Mundial de la Salud

No obstante, la OMS advirtió que sí ha provocado un aumento de casos que causado a su vez un incremento en las hospitalizaciones en distintos países. 

En Estados Unidos, el promedio diario de hospitalizaciones con respecto al periodo de los pasados 7 días se encuentra en 33,484. La tendencia de dos semanas es un aumento del 9.7%. 

El aumento más marcado en hospitalizaciones con respecto a 14 días se da en Alabama, con un aumento del 58.4%. California ha tenido un aumento del 22.3%, muy similar al de Texas, con 21.4%. 

Más Noticias

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,204SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -