sábado, agosto 20, 2022

Planeta en llamas: ¿Por qué las olas de calor son cada vez más intensas?

Estados Unidos ha sufrido dos olas ola de calor, inmediatamente una después de la otra. Alrededor de 65 millones de habitantes ya sufrieron temperaturas arriba de los 100°F, ya desde los primeros días del verano. Y esta podría ser la nueva normalidad con el cambio climático provocado por la explotación humana del medio ambiente.

Las olas de calor se han extendido a lo largo de todo el planeta. India y Pakistán fueron de los primeros en sufrir los embates del calor extremo. Ambos países orientales tuvieron una su primera agobiante ola de calor en marzo, algo no común para ese mes. En los siguientes meses, India siguió sufriendo calor extremo en los siguientes meses. En mayo, Nueva Delhi, capital de India, experimentó una temperatura de 120.2°F (49°C).

En Europa, España llegó a registrar los 104°F (40°C) este junio debido a la primera ola de calor que ya sofoca al continente.

Investigadores ya no tienen duda sobre este patrón: las olas de calor se han vuelto más frecuentes y más intensas debido al cambio climático causado por la actividad humana.

Cambio climático, punto de inflexión

“El cambio climático es un verdadero punto de inflexión cuando se trata de las olas de calor: han incrementado en frecuencia, intensidad y duración en todo el planeta”, dijo Friederike Otto, conferencista de ciencia climática del Grantham Institute del Imperial College London. 

Científicos también ya han señalados que los eventos catastróficos causados por huracanes, olas de calor, tornados, en estos tiempos son ya los efectos del cambio climáticos y son una muestra de la nueva normalidad. 

Revisión de estadísticas han revelado que el aumento en la frecuencia e intensidad de las olas de calor ha estado acompañado de un aumento en la temperatura global. Por ejemplo, las olas de calor de este año parecen corresponder a que el mes de mayo del 2022 fue 0.26°C más caliente que el promedio de 1991 a 2020. 

Asimismo, gráficas de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA) revelan un incremento sostenido tanto en la temporada, frecuencia, intensidad, y duración de olas de calor de 1961 a 2019.  

Por esta razón, evitar el aumento de la temperatura global es la lucha más importante de la humanidad para su preservación. Y la única forma de hacerlo es evitar la emisión de los gases de efecto invernadero, los cuales son producidos al producir energía fósil.

Más Noticias

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,211SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -