lunes, septiembre 26, 2022

Marburgo: El nuevo virus mortal que preocupa a la OMS; aún no hay vacuna

Después de que la salud mundial se viera sacudida por la pandemia de COVID-19 y el creciente número de casos de viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría estar en jaque de nuevo, y todo por un nuevo virus mortal que ha comenzado a encender las alarmas: El Marburgo (EVM).

Y es que los especialistas de salud se han preocupado luego de la detección de 2 casos de esta enfermedad en Ghana, pues según han informado, se trata de una fiebre hemorrágica casi tan mortal como el ébola.

Según informó la OMS, ambas personas murieron luego de dar positivo al virus de Marburgo, por lo que los funcionarios de salud del país se encuentran trabajando para aislar a las personas que tuvieron contacto cercano, en un intento por mitigar la propagación del virus

No te pierdas: Éstos son los estados donde hay más contagios de viruela del mono en EEUU

Pero, ¿qué es la enfermedad por el virus de Marburgo?

La OMS ha informado que el Marburgo es un tipo de fiebre hemorrágica viral, altamente infecciosa y que pertenece a la familia del ébola.

Se trata de un “virus zoonótico… genéticamente único de la familia de los filovirus», según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). “Las 6 especies del virus del ébola son los únicos otros miembros conocidos de la familia de los filovirus”.

De acuerdo con la OMS, las tasas de mortalidad media por la enfermedad oscila entre el 50% y puede alcanzar casi el 90%, dependiendo de la cepa vírica y de la atención.

¿Cómo se transmite?

Según especialistas, este virus probablemente se ha transmitido a las personas a través de los murciélagos africanos de la fruta, como resultado de la exposición prolongada de personas que trabajan en minas y cuevas que tienen colonias de murciélagos Rousettus; además, se ha concluido que no se trata de una enfermedad transmisible a través del aire.

Pero una vez que alguna persona se infecta, el virus se propaga de manera fácil a través de fluidos como sangre, saliva u orina. 

Te podría interesar: Ameba comecerebros causa pánico de nuevo, cierran concurrida playa

¿Cuáles son los síntomas y cómo se puede detectar?

La OMS ha dado a conocer que la enfermedad por el virus de Marburgo empieza de manera abrupta, con síntomas semejantes a los del paludismo, la fiebre tifoidea y la meningitis.

Los síntomas incluyen:

  • Fiebre alta
  • Intenso dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Calambres
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Vómitos

Aunque para confirmar el contagio, se debe acudir con un médico especialista, el cual podría utilizar los siguientes métodos:

  • Prueba de inmunoadsorción enzimática (ELISA)
  • Pruebas de detección de antígenos
  • Prueba de seroneutralización
  • Reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR)
  • Microscopía electrónica.

¿Cuál es el tratamiento para el virus del Marburgo?

De acuerdo con la OMS, no se ha demostrado la eficacia de ningún tratamiento para neutralizar este virus, pero se están desarrollando varios de ellos inmunológicos, farmacológicos y con hemoderivados; sin embargo, no existe, hasta ahora, una vacuna contra la enfermedad que causa el virus de Marburgo

No te pierdas: Un muerto y 23 hospitalizados por brote de listeriosis de origen desconocido en EEUU

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,204SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -