Inicio Noticias Investigadores descubren posible causa de la misteriosa hepatitis infantil que ha dejado 22 muertos

Investigadores descubren posible causa de la misteriosa hepatitis infantil que ha dejado 22 muertos

0
Investigadores descubren posible causa de la misteriosa hepatitis infantil que ha dejado 22 muertos
Leah Lefkove, de 9 años, muestra su pegatina de vacunación contra el coronavirus poco después de convertirse en el primer niño en ser vacunado en el sitio de vacunaciones y pruebas de Viral Solutions en Decatur, Georgia, el miércoles, 3 de noviembre del 2021, el primer día de las inoculaciones para niños de entre 5 y 11 años en Estados Unidos. (AP Foto/Ben Gray)

Una extraña e inusual hepatitis aguda infantil ha infectado a niños de diferentes partes del mundo. Ahora, dos estudios independientes creen haber encontrado la causa.

Científicos británicos creen que ya tienen la respuesta a la causa de la hepatitis infantil que ha provocado que más de 1,000 niños en más de 35 países se hayan enfermado. 

Dos estudios independientes de investigadores de Reino Unido han vinculado la enfermedad con un virus común de la infancia. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, al menos 1,010 casos se han encontrado en 35 países. De estos casos, unos 46 niños han necesitado trasplantes de hígado y 22 han fallecido a causa de la enfermedad, según recogió Reuters.

Teorías sobre origen de hepatitis infantil

Al comienzo en que se dieron los casos, alrededor de abril del 2022 cuando las infecciones incrementaron, expertos de salud sugirieron que el adenovirus, un virus que causa el resfriado común, podría estar vinculado al brote.  

Ahora, dos estudios independientes, uno de la Universidad de Glasgow y otro del Great Ormond Hospital de Londres, sugirieron que otro virus común, el virus adenoasociado 2 (AAV2), estaba presente en la mayoría de los casos, y probablemente estuvo involucrado en las graves, e inusuales, complicaciones de hígado

El AAV2 estuvo presente en el 96% de los casos estudiados en ambas investigaciones. 

Qué dicen los nuevos estudios

Los investigadores señalaron que una coinfección con AAV2 u otro adenovirus, o un virus menos común como el del herpes (HHV6), podría ser una explicación para los casos de hepatitis de origen desconocido entre los niños; asimismo, señalaron que se necesita más investigación. 

Los equipos de ambos estudios dijeron que el pico de casos de adenovirus después de los confinamientos por COVID-19 pudieron haber sido un factor. 

Los dos estudios también estuvieron de acuerdo en que es muy poco probable que el COVID-19 estuviera vinculado con la hepatitis aguda infantil, ya que los brotes no siguieron a picos de COVID-19 y tampoco hubo evidencia del SARS-C0V-2 en el hígado de los infectados. 

Más Noticias