domingo, agosto 14, 2022

Shakira enfrentaría 8 años de cárcel y multa de 23.7 millones de euros

La Fiscalía de España formalizó este viernes la acusación contra Shakira en la que pide una pena de ocho años y dos meses de cárcel por seis delitos contra Hacienda pública, de acuerdo con el diario El País

La cantante colombiana rechazó la última oferta de un pacto que se suponía sería el camino para evitar el ingreso a prisión. 

Después del fracaso del acuerdo, el ministerio público concluyó que Shakira defraudó 14.5 millones de euros (14.7 dólares) al evitar el pago del IRPF (un impuesto español) y del impuesto sobre el patrimonio.  

La Fiscalía agregó que, además de la pena de ocho años de cárcel, que en caso de condena firme supondría su encarcelamiento, solicita el pago de una multa de 23.7 millones de euros (24.1 millones de dólares). 

Presuntos delitos de Shakira 

La cantante de 45 años es acusada de cometer seis delitos contra Hacienda con dos agravantes, las cuales son por la elevada cuantía del fraude y por el uso de paraísos fiscales que le permitieron ocultar ingresos. 

La Fiscalía concluyó que, entre 2012 y 2014, Shakira eludió el pago de impuestos (IRPF y el de patrimonio) por un valor de 14.5 millones de euros. La acusación se basa en que en ese periodo ya había iniciado con su ahora exesposo Gerard Piqué, por lo cual ya había iniciado su residencia en España, lo cual tiene efectos fiscales. Asimismo, los demandantes señalan que la cantante pasó más de 183 días en España, lo cual la convierte en una residente fiscal. 

Por su parte, Shakira alega que tenía residencia legal en la Bahamas.  

No obstante, la Fiscalía también encontró un atenuante que permitió que le bajaran la pena de prisión: la reparación del daño, ya que Shakira puso a disposición del juzgado 17.2 millones de euros. 

Juicio

Shakira se enfrentará así a un juicio en el que la fiscalía solicitó que la cantante sea interrogada y a un total de 37 testigos. Algunos de éstos serán cuestionados por videoconferencia. 

El juzgado de Esplunges de Llobregat (Barcelona) es el que ha realizado la investigación de los hechos, y dictará auto de apertura de juicio oral; esto significa que, aunque Shakira alcance un acuerdo, ella tendrá que sentarse en el banquillo del juzgado para refrendarlo. 

Shakira ha criticado a la fiscalía, acusándola de “intransigente” y de emplear “medios indebidos para presionar”. Según el diario español, Shakira busca conseguir una absolución completa. 

Más Entretenimiento

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,204SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -