sábado, agosto 20, 2022

Alerta en EEUU: Gran terremoto y tsunami podrían desaparecer California

Los californianos viven con el temor latente de un posible terremoto. Y tienen motivos.

Hace algunos años se llevó a cabo un estudio en la Universidad de Texas, el cual concluyó que es más probable que un terremoto sacuda Washington y el norte de Oregon que California; sin embargo, podría ser tan intenso que afectaría también zonas circundantes.

Los investigadores detrás de dicho estudio explicaron que la Zona de Subducción de Cascadia, falla submarina que abarca desde la provincia canadiense de Columbia Británica hasta el norte de California, genera un gran evento sísmico cada 200 a 530 años, y el último terremoto de enorme magnitud tuvo lugar en el año 1700.

No te pierdas: Alerta en EEUU: Seattle podría desaparecer si impacta un tsunami

Gran terremoto provocaría tsunami que acabaría con California

A través de un análisis realizado del sedimento de la zona, se obtuvo como resultado que éste es más compacto y con pequeñas cantidades de agua en los espacios entre los granos que lo componen, lo cual permite que las capas de tierra que se forman sean más susceptibles de acumular estrés.

Los sedimentos en el área se pagarían y se moverían juntos en caso de que hubiera un terremoto provocando también movimientos en el agua de mar, ocasionando el tsunami que podría desaparecer a California.

Nathan Bangs, investigador  y coautor del estudio, explicó: «Esa combinación de almacenar más estrés y la capacidad de propagarse más allá es importante para generar grandes terremotos y para propagar a profundidades muy bajas».

La posibilidad de que se produzca un terremoto en aguas poco profundas es lo que causa grandes tsunamis, como el que golpeó a Tohoku en Japón en 2011.

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,211SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -