domingo, agosto 14, 2022

Viruela del mono: ¿Quién y cómo se puede contagiar?

Recientemente, el mundo ha encendido de nuevo sus alertas ante la rápida propagación de la viruela del mono pero ¿quién se puede contagiar? Aquí te lo contamos.

Fue el pasado 23 de julio cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela del mono como una emergencia de salud publica de interés internacional.

Por si fuera poco la OMS señaló que la gran mayoría de los casos de este brote se ha dado entre hombres homosexuales, es decir, que tienen sexo con hombres, por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indicaron lo mismo para Estados Unidos.

Fue así como se comenzó a difundir la errónea idea de que solamente los hombres homosexuales se contagiaban de esta enfermedad, pero la realidad es diferente: No solo ellos pueden contagiarse.

No te pierdas: Enfermedades apocalípticas: De terroríficos padecimientos al exterminio de la humanidad

Entonces, ¿quiénes se pueden contagiar de viruela del mono?

Luego de la información de la OMS y los CDC, los principales en la lista de contagiados son los homosexuales y bisexuales, pues es el grupo donde más casos se han registrado; sin embargo, eso no deja de lado a otros grupos de personas de ser contagiados.

Según información dada a conocer por CNN, algunos expertos en enfermedades infecciosas consideran que el hecho de centrarse en la población más afectada puede llevar a los médicos a descartar los signos de viruela del mono en otras personas, por lo que instan a buscar casos más allá de este sector.

Es decir, si bien la gran mayoría de los casos se concentran en esa parte de la población, todas las personas estamos expuestas al virus.

Y es que se han registrado casos en niños que probablemente se pudieron contagiar en casa. O de mujeres embarazadas que contagian a sus bebés en el útero, pues se ha comprobado que el virus puede atravesar la placenta.

Te recomendamos: Marburgo: El nuevo virus mortal que preocupa a la OMS

¿Y cómo se contagia?

La misma información dada a conocer por la OMS menciona que la viruela del mono se transmite principalmente a través del contacto prolongado y directo de piel a piel, y a pesar de que hasta ahora la mayoría de los casos se ha relacionado con la actividad sexual, no se le considera una infección de transmisión sexual.

Es por eso que las personas pueden contagiar este virus de las siguientes formas:

  • Relaciones sécales
  • Besos
  • Abrazos
  • Contacto con las lesiones que produce la enfermedad
  • Contacto con líquidos corporales
  • Contacto con materiales contaminados (ropa de cama o prendas de vestir)
  • Gotículas respiratorias

Otros puntos importantes a los que debemos estar atentos sobre el contagio son: 

  1. El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de 7 a 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días, informan los CDC.
  2. La enfermedad suele durar entre 2 y 4 semanas.
  3. Las personas con la enfermedad son contagiosas mientras tienen síntomas; es decir, entre las 2 y 4 semanas que dura la viruela del mono.
- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,204SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -