domingo, octubre 2, 2022

Demócratas usan tema de aborto para atraer votantes afroamericanos

Frente a importantes contiendas para gobernador y en el Senado federal, los aspirantes demócratas en Wisconsin esperan que su apoyo al derecho al aborto los ayude a superar los obstáculos de una elección intermedia que durante mucho tiempo se preveía a favor de los republicanos. Pero hay un grupo clave que sus estrategias podrían no movilizar: los votantes afroamericanos.

Aunque el aborto es un tema con un fuerte apoyo de los demócratas blancos, esto más complicado entre la comunidad afroamericana, especialmente en aquellos que acuden a la iglesia. El tema es tan delicado que muchos organizadores comunitarios evitan mencionarlo.

“Solo entre la iglesia bautista negra, eso nos dividiría por la mitad”, dijo David Liners, director general de WISDOM, un grupo proselitista religioso. Karen Royster, portavoz de Souls to the Polls, con sede en Milwaukee, dijo que el aborto es un tema “tabú” en los círculos de la iglesia, lo que dificulta que los líderes religiosos hagan algún tipo de trabajo al respecto.

No te pierdas: Indiana es el primer estado que aprueba veto al aborto tras Roe

Aborto y la comunidad afriamericana

Otros grupos, como Black Leaders Organizing Communities (BLOC), “no abordarán el tema de manera proactiva” al comunicarse con los votantes, pero lo discutirán si surge, dijo Angela Lang, directora general de BLOC.

De acuerdo con datos de AP VoteCast de las elecciones del 2020, en general, los votantes negros tenían más probabilidades que los electores blancos o hispanos de decir que el aborto debería ser legal. Pero divididos por partido, los demócratas blancos eran más propensos que los demócratas negros o hispanos a decir que el aborto debería legalizarse.

Valerie Langston, una mujer negra de Milwaukee de 64 años, respalda a los demócratas y apoya el derecho al aborto. Dijo que tiene miedo de mencionar el tema a sus amigos porque en ocasiones se ha sorprendido al enterarse de que algunos de ellos están en contra.

“Pero van a votar por los demócratas, aunque no estén de acuerdo con el aborto”, dijo.

El gobernador demócrata Tony Evers, quien ganó las elecciones hace cuatro años por poco más de 1 punto porcentual, dijo que no le preocupa el entusiasmo de los votantes. Ha señalado que ha vetado nueve proyectos de ley de la Legislatura controlada por los republicanos que habrían restringido el acceso al aborto. Evers confía en que el tema lo llevará a la reelección.

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,206SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -