lunes, septiembre 26, 2022

Al menos 7 muertos por tormentas en Seúl

Fuertes tormentas azotaron el lunes la región de la capital surcoreana, convirtiendo en ríos las calles del lujoso distrito de Gangnam, dejando vehículos sumergidos y abrumando los sistemas de transporte público. Al menos siete personas murieron y otras seis están desaparecidas.

Los empleados volvían lentamente a trabajar la mañana del martes, después de que las cuadrillas de emergencia realizaron labores durante toda la noche para limpiar buena parte del desastre. Pero persistían preocupaciones sobre nuevas afectaciones, ya que el pronóstico indicaba que habría fuertes lluvias por segundo día consecutivo.

A pesar de que la mayoría de los servicios subterráneos de la zona metropolitana de Seúl habían reanudado sus operaciones normales, alrededor de 80 caminos y decenas de estacionamientos permanecían cerrados por motivos de seguridad.

El presidente Yoon Suk Yeol había pedido a los empleadores públicos y a las compañías privadas que ajustaran sus horarios laborales, e hizo un llamado a que se tomaran acciones agresivas para la restauración de instalaciones dañadas y la evacuación de personas de las zonas de peligro a fin de evitar más fallecimientos.

No te pierdas: Temporada de huracanes: ¿Cómo será este 2022?, NOAA responde

Los daños de las tormentas en Seúl

Las tormentas comenzaron la mañana del lunes y se intensificaron hacia la tarde. Casi 800 edificios en Seúl y las ciudades cercanas reportaron daños, mientras que más de 400 personas se vieron obligadas a evacuar sus hogares, informó el Ministerio del Interior y Seguridad.

Los rescatistas no encontraron a tiempo a tres personas que llamaron para pedir ayuda antes de ahogarse en un sótano del distrito de Gwanak, en el sur de Seúl, la noche del lunes. Otra mujer se ahogó dentro de su vivienda en el cercano distrito de Dongjak, donde un empleado público falleció mientras retiraba árboles caídos, posiblemente al pisar aguas electrificadas por el tendido eléctrico dañado, según la dependencia.

Dos personas fueron encontradas sin vida entre los escombros de una estación de autobuses dañada y en un deslave en la cercana ciudad de Gwangju.

La agencia meteorológica mantuvo la alerta de fuertes lluvias para la zona metropolitana de Seúl y las regiones cercanas para el martes, y añadió que las precipitaciones podrían alcanzar entre 5 y 10 centímetros por hora (entre 2 y 4 pulgadas) en algunas zonas.

Entre el lunes y las 9 de la mañana del martes se midieron más de 42 centímetros (16.5 pulgadas) de lluvia en Dongjak, el distrito más afectado de Seúl. Las precipitaciones por hora en la zona superaron los 14 centímetros (5,5 pulgadas) en un momento dado del lunes por la noche, el registro más alto en Seúl desde 1942.

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,204SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -