jueves, octubre 6, 2022

Biden firma histórica ley que combate cambio climático, aumenta impuestos a ricos y reduce costo de medicamentos

El presidente estadounidense Joe Biden firmó el martes una iniciativa de ley sin precedentes impulsada por los demócratas en materia de cambio climático y atención médica, cumpliendo con lo que describió como la pieza final” de su reducida agenda nacional, en momentos en que busca fortalecer la posición de su partido entre los votantes a menos de tres meses de las elecciones intermedias.

“Con esta ley, la población estadounidense ganó y los intereses especiales perdieron”, dijo Biden al anunciar la oficialización de la legislación, llamada Ley de Reducción de la Inflación. 

Con la aprobación en ambas cámaras del Congreso, los demócratas y Biden consiguieron una importante victoria previa a las elecciones de medio término que se llevarán a cabo el 8 de noviembre del presente año. 

“No destruimos, construimos. No miramos atrás, vemos hacia adelante. Y hoy ofrece todavía más una prueba que el alma de Estados Unidos es vibrante”, dijo el mandatario. 

Mayor inversión federal

La ley incluye la mayor inversión federal en la historia para combatir el cambio climático, unos 375,000 millones en una década, y limitaría los costos de los medicamentos por receta a 2,000 dólares anuales para los beneficiarios del programa Medicare. Ayudaría además a unos 13 millones de personas en el país a pagar por seguros médicos al extender los subsidios otorgados durante la pandemia de coronavirus.

La medida es financiada con nuevos impuestos a las grandes compañías y una mayor atención del Servicio Interno de Impuestos (IRS) en el cumplimiento de obligaciones fiscales de individuos y entidades acaudalados, donde los fondos adicionales se destinarían a reducir el déficit federal.

El presidente Biden fustigó a los legisladores y senadores republicanos, informando que ninguno del partido republicanos votó a favor de reducir los costos de medicamentos.

“El pueblo estadounidense ganó y los intereses especiales perdieron”.

Presidente Joe Biden

“En este momento histórico, los demócratas se pusieron del lado con el pueblo estadounidense y cada uno de los republicanos en el Congreso se colocaron del lado de intereses especiales en este voto”, atacó Biden a los miembros del partido opositor. 

Tono triunfal de Biden

En una ceremonia con tono triunfal en la Casa Blanca, Biden apuntó a la nueva ley como evidencia de que la democracia — sin importar lo largo y complicado del proceso — aún puede cumplir objetivos para los votantes en Estados Unidos y puso a prueba una frase que muy probablemente repetirá este otoño de cara a los comicios de mitad de mandato: “El pueblo estadounidense ganó y los intereses especiales perdieron”.

La Cámara de Representantes aprobó la medida el viernes en una votación en proporción partidista de 220-207. Días atrás fue aprobada en el Senado con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

“En épocas normales, conseguir la aprobación de esas propuestas sería un gran logro”, dijo el líder de la mayoría demócrata en la cámara alta, Chuck Schumer en la ceremonia en la Casa Blanca.

“Pero conseguirlo ahora, con solamente 50 votos demócratas en el Senado, sobre una minoría republicana intransigente, no es nada menos que asombroso”.

Más Noticias

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,204SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -