Inicio Uncategorized Cárcel para narcotraficante que sobornó a agente de la DEA

Cárcel para narcotraficante que sobornó a agente de la DEA

0
Cárcel para narcotraficante que sobornó a agente de la DEA
EEUU cierra prisiones federales por muerte de 2 reos. Imagen ilustrativa: Pixabay.

Un narcotraficante de California que pagó sobornos a un agente corrupto de la agencia antidrogas de Estados Unidos fue condenado a purgar más de 11 años de cárcel en una prisión federal.

El fiscal federal Roger B. Handberg dijo el martes en una nota de prensa que un juez en Jacksonville, Florida, le impuso la pena a Francisco González Benítez, de Orange, California.

González Benítez, de 37 años, se declaró en abril culpable de cargos de drogas y lavado de dinero.

Según documentos judiciales, González Benítez admitió haber traído grandes cantidades de cocaína, heroína, fentanilo y metanfetaminas desde California a Jacksonville y Little Rock, Arkansas, entre 2016 y 2019.

No te pierdas: Aplazan juicio a exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna

El narcotraficante y su relación con la DEA

La fiscalía sostiene además que González Benítez también trabajó como informante para Nathan Koen, un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA), a quien le pagó miles de dólares en sobornos a cambio de proteger las operaciones de drogas.

Por ejemplo, dicen los investigadores, Koen le avisaba a González Benítez sobre cuándo evitar el envío de paquetes por correo, cuándo cambiar de número de teléfono y si la policía lo estaba vigilando a él o a sus clientes.

Koen se declaró culpable en un tribunal federal de Arkansas en agosto de 2021 de un cargo de recibir sobornos y en mayo fue sentenciado a 11 años y tres meses de cárcel, la misma sentencia que recibió González Benítez. Un hermano del narcotraficante también se declaró culpable y recibió una sentencia de 10 años.

El FBI comenzó a investigar a Koen en 2018. Fue transferido de Jacksonville a Little Rock en 2016.

El narcotraficante le pagó a Koen 31.500 dólares antes de que empezara a cooperar con el FBI, dijeron los fiscales. Koen fue arrestado, según la fiscalía, luego de que el FBI lo grabó aceptando un soborno de 9,000 dólares del traficante en un casino en Las Vegas.