jueves, octubre 6, 2022

¿Qué pasa con «dreamers», DACA y la reforma migratoria en EEUU?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el martes la Ley para la Reducción de la Inflación, la cual fue un hito en su presidencia debido a que contiene varias de las principales propuestas que prometió en su campaña electoral, como inversión para combatir el cambio climático, reducción de costo en los medicamentos y reforma fiscal.

Sin embargo, el mandatario no logró incluir una reforma migratoria, la cual se ha quedado estancada en el Congreso.

Fracaso por una reforma migratoria

Un éxito en materia de la reforma migratoria ha brillado por su ausencia en el mandato de Biden (el cual se acerca a los dos años). Además, el presidente se enfrenta a que su partido (el demócrata) se mantenga con mayoría en la Cámara de Representantes, así como en el Senado, en las elecciones de medio término que tendrán lugar el 8 de noviembre del año en curso.

La reforma migratoria, cuyo principal interés era abrir una vía a la ciudadanía para millones de indocumentados, así como para cientos de miles de beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), conocidos popularmente como «dreamers«, no ha avanzado ni un solo paso desde que Biden, en sus primeros días, envió su propuesta al Congreso.

Debido a los numerosos fracasos de los congresistas demócratas, los aproximadamente once millones de indocumentados que viven en el país, que trabajan y aportan a la economía de Estados Unidos, continúan viviendo en riesgo de la deportación.

DACA

Peor aún, los inmigrantes indocumentados no son los únicos en este caso. Los «dreamers» continúan viviendo en el limbo debido a los continuos embates políticos de la antigua Administración de Donald Trump, que pidió anular el programa DACA, alegando que es inconstitucional.

A comienzos del mes, un juez de Nueva York negó la petición de 80,000 solicitantes de DACA que querían aplicar por primera vez al programa, con lo cual los dejó abandonados sin un estatus migratorio que les permitiera trabajar y los protegiera de la deportación.

La negación resultó después de que se le pidiera al juez aclarar una confusión que provenía de la ambigüedad provocada por dos decisiones contradictorias: la del juez de Texas (2021) que prohibió la aceptación de solicitudes y las del juez de Nueva York (2020) que permitió la renovación y nuevas solicitudes mientras el caso de DACA se apelaba en las cortes por el equipo legal de Trump.

Congreso debe actuar por «dreamers»

El juez de Nueva York, Nicholas Garaufis, señaló que cumplir con la petición de los solicitantes excedía el propósito de su corte, pero enfatizó en la importancia del programa que protege a los llegados en la infancia.

Tras este revés contra los solicitantes de DACA, la organización United We Dream señaló que es precisamente debido a esta situación que el Congreso debe actuar para aprobar una reforma migratoria que proteja de manera permanente a los dreamers.

“Esta decisión es prueba que protecciones temporales como DACA, desafortunadamente, no son suficientes”, dijo José Alonso Muñoz, vicedirector de comunicaciones por United We Dream. “Es el turno del Congreso de pasar una protección permanente para que jóvenes inmigrantes y sus familias puedan continuar permaneciendo en sus hogares”. 

Más sobre Inmigración

Más Noticias

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,205SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -