Inicio Noticias Clima Texas: Declaran zona de desastre por inundaciones en Dallas-Forth Worth; se esperan más lluvias en el estado

Texas: Declaran zona de desastre por inundaciones en Dallas-Forth Worth; se esperan más lluvias en el estado

0
Texas: Declaran zona de desastre por inundaciones en Dallas-Forth Worth; se esperan más lluvias en el estado
Las inundaciones en Dallas el 22 de agosto del 2022. (Foto AP/LM Otero)

Después de las inundaciones masivas del lunes que dejaron al menos una persona muerta, el gobernador Greg Abbott firmó este martes una declaración de desastre para 23 condados afectados de Texas, incluidos los condados de Dallas y Tarrant

El evento meteorológico del lunes fue catalogado como “uno en mil años” al provocar la inundación de carreteras, lo que dejó cientos de vehículos sumergidos en el agua de las lluvias torrenciales. 

Las lluvias torrenciales, que afectaron principalmente partes del noreste de Texas, provocaron que múltiples tripulaciones de rescate recibieran cientos de llamadas de residentes afectados por la severidad de la tormenta. 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Forth Worth, el área de Dallas-Forth Worth sufrió una caída récord de lluvias torrenciales y de inundaciones repentinas entre el domingo y el lunes.  

Más de 9 pulgadas de lluvia cayeron en el Aeropuerto de Dallas Forth Worth en 24 horas, lo cual marcó que ésta fuera la caída de lluvia más alta desde 1932. 

Las lluvias torrenciales siguen a una sequía también histórica que ha estado azotando al país desde hace varios meses, principalmente en regiones del oeste del país.  

Recomendado: De grandes sequías a diluvios: Las señales del apocalipsis por el cambio climático en acción

Sequía e inundaciones

Debido a la sequía, las inundaciones se vuelven más peligrosas, ya que la falta de humedad en la tierra impide la absorción de la lluvia. Tal situación pudo causar la histórica inundación que provocó que Abbott declarara la zona de desastre. 

La declaración de desastre firmada por Abbott permite que el estado ejerza poderes de emergencias para responder a la emergencia, así como solicitar fondos federales para la reconstrucción y rescate de familias afectadas. 

Más lluvias para Dallas y Forth Worth 

Las lluvias del domingo y lunes continuarán este martes para zonas del norte de Texas.  

El Servicio Meteorológico Nacional anticipó que hay al menos un 40% de probabilidad de lluvia, pero señaló que las lluvias comienzan a moverse hacia el este. 

Las amenazas más peligrosas de inundaciones comenzarán a bajar este martes en la región azotada el lunes mientras la tormenta se dirige al este hacia Louisiana y Mississippi.

Sin embargo, la lluvia sí continuará en el este y sureste de Texas, donde se pronostican el riesgo de exceso de lluvia para este martes. 

No te pierdas: Alerta en EEUU: Gran terremoto y tsunami podrían desaparecer California

Louisiana, Mississippi, Arkansas 

Ahora el peligro de lluvia se mueve hacia Louisiana, Mississippi y Arkansas.  

El Cecntro de Predicción Climática (WPC, por sus siglas en inglés) señaló que hay un riesgo moderado de lluvia excesiva para las personas que viven en el norte de Louisiana, porciones del sur de Arkansas y del centro de Mississippi. Este riesgo significa que el WPC cree que hay un 40% de probabilidades de que estas tormentas produzcan inundaciones repentinas a las que fueron producidas en Texas este lunes. 

Más Noticias