Inicio Featured Senador republicano propone prohibir el aborto después de las 15 semanas de embarazo a nivel nacional

Senador republicano propone prohibir el aborto después de las 15 semanas de embarazo a nivel nacional

0
Senador republicano propone prohibir el aborto después de las 15 semanas de embarazo a nivel nacional
ARCHIVO - Manifestantes se reúnen afuera de un tribunal en Austin, Texas, el 24 de junio de 2022. (AP Foto/Eric Gay, Archivo)

Después de que los senadores demócratas fracasaran en la lucha por aprobar una legislación para proteger el acceso al aborto inducido, el senador republicano Lindsey Graham presentó un proyecto de ley que busca prohibir los abortos después de las 15 semanas de embarazo. 

Graham, senador por Carolina del Sur, dijo que su acción de presentar el proyecto de ley fue para contrarrestar la intención de los demócratas de permitir el aborto inducido bajo la ley federal. 

“Creo que los demócratas hicieron un error enorme al introducir una legislación en Washington que básicamente permitiría el aborto hasta el momento del nacimiento”, dijo Graham a CNN. “Ahora, tenemos una alternativa a eso”. 

El proyecto de ley demócrata buscaba establecer el derecho a interrumpir el embarazo hasta viabilidad fetal, o más tarde si “hay un riesgo para la vida de la paciente embarazada o para su salud”. La viabilidad fetal ocurre alrededor de las 22 y 24 semanas de embarazo. 

¿Qué dicen los demás republicanos?

Los demás senadores republicanos apoyaron la medida de Graham, pero no se mostraron muy decisivos en votar a favor. 

Rick Scott, senador republicano por Florida, sólo mencionó que “la revisará”; Ron Johnson, por Wisconsin, no contestó sí la apoyaría, pero su estado ya tiene una ley que prohíbe el aborto, como resultado de la decisión de la Corte Suprema de eliminar el fallo del caso de Roe contra Wade, el cual anuló el derecho al aborto inducido. 

John Thune, senador republicano de Dakota del Sur, defendió la legislación, argumentando que les dará una herramienta para enfrentar a los demócratas sobre el tema. Dijo que los republicanos están a favor de las restricciones del aborto, no por una prohibición como tal. El senador dijo a CNN que apoyaría la prohibición de las 15 semanas.

Plan de republicanos de la Cámara Baja 

Los republicanos de la Cámara de Representantes también planean introducir un proyecto de ley para prohibir el aborto después de las 15 semanas. 

Debido a que los demócratas tienen la mayoría en ambas cámaras, es casi imposible, si no es que completamente imposible, que el proyecto de ley de Graham sea aprobado en el Senado.  

Lo que parece ser el objetivo de Graham es una acción política de campaña de cara a las elecciones de noviembre, con lo cual revela que también dan propuestas que contrarrestan las políticas de los demócratas. 

Más Noticias