domingo, octubre 2, 2022

Datos curiosos que debes saber sobre el Mes de la Herencia Hispana en EEUU

La población hispana ha sido por décadas una comunidad importante en Estados Unidos, país al que ha ayudado social, política y económicamente.  

Por qué se celebra el Mes de la Herencia Hispana

Dado su gran impacto, Estados Unidos declaró desde hace más de 50 años la celebración de la herencia hispana con la intención de conmemorar y reconocer los aportes a la historia del país

Inicio de la celebración

El inicio de la celebración del impacto positivo de los hispanos a Estados Unidos fue en 1968. Comenzó siendo sólo una celebración de una semana. Dos décadas después, en 1988, el homenaje se extendió para cumplir con un periodo de 30 días, el cual comenzaría el 15 de septiembre y terminaría el 15 de octubre. 

Quiénes declararon la celebración

El presidente Lyndon Johnson, del Partido Demócrata, fue quien declaró en 1968 la semana de la herencia hispana. Luego, en 1988, el presidente Ronald Reagan, del Partido Republicano, fue quien decidió ampliar la celebración hispana a todo un mes. 

¿Por qué el 15 de septiembre?

Una pregunta general es por qué se celebra el 15 de septiembre. La respuesta es sencilla: varios países latinoamericanos celebran su Día de la Independencia en ese día. Además de México, que celebra el grito de independencia a la media noche del 15 de septiembre y el Día de Independencia el 16 de septiembre, países como El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Honduras celebran el 15 de septiembre su Día de la Independencia. Chile celebra la independencia el 18 de septiembre. 

¿Cómo se celebra?

La celebración de este mes de la herencia hispana es múltiple. Algunos celebran con probar comidas tradicionales de la cultura hispana en Estados Unidos; otros dan donaciones a organizaciones que apoyan a inmigrantes hispanos. Asimismo, hay eventos para conmemorar el impacto favorable de los hispanos en el país; por ejemplo, el Desfile del Día de la Hispanidad en Nueva York. En este año, se celebrará el desfile número 56 el próximo 9 de octubre en la Quinta Avenida (Fifth Avenue) de Nueva York desde la calle 44 a la 77. 

¿Quiénes son los hispanos?

El mes de la herencia hispana también genera una duda, ya que en ocasiones se confunden los términos “hispanos” como sinónimo de “latinos”, algo que es erróneo. Los hispanos son quienes provienen o descienden de algún país donde se habla el español, mientras que los latinos son la personas que son o descienden de América Latina

Por ejemplo, una persona de Haití es latina, pero no hispana, ya que su idioma es el francés; lo mismo ocurre con alguien de Brasil, cuya lengua es la portuguesa. 

¿Cuántos hispanos hay en Estados Unidos?

El mes de la herencia hispana será algo que no cederá, pues los hispanos continúan incrementando su presencia en Estados Unidos. Según el censo del 2020 en Estados Unidos, hay alrededor de 62.1 millones de hispanos en el país, lo que representa un 18.7% de la población; es decir, casi una quinta parte del país. 

Más sobre Inmigración

Más Noticias

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,207SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -