Inicio Featured Column Líderes mundiales llegan a Londres para funeral de Isabel II

Líderes mundiales llegan a Londres para funeral de Isabel II

0
Líderes mundiales llegan a Londres para funeral de Isabel II
Miembros del público caminan frente al ataúd de la reina Isabel II, en el Salón Westminster, en Londres, el sábado 17 de septiembre de 2022. (Carl Court/Pool Photo vía AP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros dignatarios llegaron a Londres para el funeral de la reina Isabel II, al que han sido invitados unos 500 miembros de familias reales, jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo.

Miles de policías, cientos de soldados y un ejército de funcionarios ultimaron los preparativos para el funeral de estado de la reina Isabel II. Una demostración espectacular de luto nacional que también sería la mayor reunión de líderes mundiales en años.

Biden y la primera dama Jill Biden expresaron sus respetos a la difunta reina Isabel II. El mandatario fue al Salón de Westminster, se persignó y se puso la mano sobre el corazón, manteniéndose de pie frente al féretro. Los Biden estuvieron acompañados por la embajadora estadounidense Jane Hartley.

Biden firmó el libro de condolencias, escribiendo que la monarca era una persona “decente”, “honorable» y “dedicada a servir”.

La primera dama Jill Biden escribió en el libro de condolencias: “La reina Isabel II vivió su vida para el pueblo. Sirvió con sabiduría y gracia. Nunca olvidaremos su calidez, su amabilidad y las conversaciones que compartimos”.

Los Biden fueron a una recepción del rey Carlos III en el Palacio de Buckingham. Tienen programado asistir al funeral de Estado en la Abadía de Westminster el lunes.

Pese a las frías temperaturas nocturnas y espera de hasta 17 horas, miles de personas siguieron formadas para pasar ante el ataúd de la reina en el Salón de Westminster del Parlamento.

Los ocho nietos de la reina, liderados por el heredero al trono, el príncipe Guillermo, se colocaron en torno al ataúd con la cabeza inclinada durante una vigilia silenciosa el sábado por la noche.

Se esperaba que la fila, que se extendía varias millas, se cerrara a los recién llegados para que todos los que esperaban pudieran pasar ante el féretro antes del lunes por la mañana, cuando se trasladaría en un carro de armas hasta la Abadía de Westminster para el funeral de la reina.

Líderes mundiales que asistirán al funeral

Entre los líderes mundiales que llegaron a Londres estaba la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien le dijo a la BBC que se sentía honrada de representar a su nación en las exequias y ver el duelo nacional por la muerte de la reina.

“Lo que más voy a recordar de estos días es la belleza de la respuesta colectiva, la amabilidad de la gente, su paciencia, su compañerismo. Eso para mí ha sido el mejor tributo de todos, la respuesta del pueblo británico”, declaró la primera ministra.

También la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, llegó para dar respetos a la reina. Zelenska se reunió también con Catherine, la princesa de Gales, en el Palacio de Buckingham, informaron funcionarios del palacio.

Se esperaba que gente de toda Gran Bretaña guardara hoy por la noche un minuto de silencio en recuerdo de la reina, que falleció el 8 de septiembre a los 96 años tras 70 años en el trono.

El lunes se declaró feriado nacional y el funeral se emitiría en vivo a una enorme audiencia televisiva, así como en pantallas en parques y espacios públicos en todo el país.

Miles de policías de todo el país trabajarían en la mayor operación policial de un día en la historia de Londres.

Camila, la nueva reina consorte, rindió homenaje a Isabel II en un mensaje en video en el que dijo que la reina “se labró su propio papel” como una “mujer solitaria” en un panorama global dominado por hombres.

“Siempre recordaré su sonrisa. Esa sonrisa es inolvidable”, dijo Camila, esposa del rey Carlos III.

También te interesa: Camila: De amante a reina

El príncipe Andrés también homenajeó a su madre, afirmando que para siempre atesorará “tu amor por tu hijo, tu compasión, tu cuidado, tu confianza”.

“Extrañaré tus opiniones, tus consejos, tu sentido del humor”, añadió el príncipe en un comunicado dirigido a “Mami, Madre, Su Majestad”.

Andrés, el tercero de los cuatro hijos de la reina, ha sido separado de sus deberes oficiales y despojado de sus títulos militares debido a su amistad con el agresor sexual convicto, ya muerto, Jeffrey Epstein.

Más Noticias