Inicio Featured Column Viral: Los impresionantes videos del terremoto de este 19 de septiembre en México

Viral: Los impresionantes videos del terremoto de este 19 de septiembre en México

0
Viral: Los impresionantes videos del terremoto de este 19 de septiembre en México
Sismo de magnitud 6,2 remece norte de California. Imagen ilustrativa: Unsplash.

Un fuerte terremoto de 7.6 grados sacudió el lunes varios estados del occidente y centro de México, justo después de que varias regiones del país participaran en un simulacro y el mismo día que tembló con fuerza en 1985 y 2017.

El reporte oficial del terremoto habla de al menos un muerto por el desplome de una estructura, un herido y daños en edificios y en algunos hospitales aunque las autoridades recibieron abundantes llamadas de emergencia por crisis nerviosas, dada la fatal coincidencia de fechas para la que no existe justificación científica, aseguran los expertos.

No te pierdas: Fuerte sismo de 7.7 sacude el suroeste de México en aniversario de terremotos de 1985 y 2017

Uno más: Terremoto azota México el 19 de septiembre

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto se produjo a las 13:05 hora local (1805 GMT) con epicentro entre el estado de Michoacán y el de Colima, en la costa del Pacífico mexicano, a 15.1 km de profundidad.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil pidió a la población mantenerse alejada de las playas porque se esperaban “variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 82 centímetros sobre el nivel de la marea en la región de generación del sismo” y “corrientes fuertes en la entrada de los puertos”.

El sismo se sintió al menos en cinco estados del país, incluida la capital, donde no hubo daños serios pero sí cortes de electricidad y telefonía temporales y muchos nervios dado lo simbólico de la fecha.

Un 19 de septiembre de 1985 un terremoto de 8.0 grados destruyó gran parte de la capital y mató al menos 9,500 personas. Ese sismo marcó tanto al país que se escogió la fecha para hacer simulacros y concienciar a la población ese día. Pero en 2017, tras el ejercicio, el suelo volvió a temblar. Un movimiento telúrico de 7.1 azotó la capital y sus alrededores y mató a más de 360 personas, la mayoría en Ciudad de México.

Este lunes la historia volvió a repetirse, y así se vivió en diferentes estados de la República Mexicana.

El movimiento en la CDMX

Así se vivió en Ocotlán, Jalisco

En Michoacán se registró la caída de vidrios de algunos edificios

Así se vivió en el metro de la CDMX

En Manzanillo, Colima, las olas del mar comenzaron a entrar en las calles

En Michoacán, parte de la estructura de una iglesia se derrumbó

El pánico se apoderó de nuevo de la CDMX, exactamente 5 años después del terremoto que terminó con decenas de vidas

Uno más de Michoacán, donde tuvo epicentro el terremoto

El cablebus de la CDMX