jueves, octubre 6, 2022

19 de septiembre, coincidencia o patrón: ¿Cuál es la probabilidad de que tiemble el mismo día y en el mismo lugar?

Los científicos afirman que se trata sólo de una coincidencia, los escépticos piensan que más bien se está «haciendo costumbre«, mientras que otros tantos hablan de la energía colectiva que provoca los terremotos el mismo día, ¿pero en realidad qué es lo que está pasando los 19 de septiembre en México?

“No hay ninguna razón física ni sesgo estadístico para que haya terremotos en un mes determinado en México”, aseguró el sismólogo Paul Earle, del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Los expertos también apuntan a que tampoco hay una estación o un mes que sea más favorable para los grandes temblores en ningún lugar del mundo. Además, el sismólogo descartó que el terremoto de México tenga relación alguna con el registrado en Taiwán el día anterior.

Pero el nerviosismo cundió en muchos puntos de la capital. En algunos lugares a los trabajadores no les había dado tiempo a regresar a las oficinas cuando el insistente zumbido con la voz de “Alerta sísmica, alerta sísmica” volvió a retumbar y se quedaron en medio de la calle intentando comunicarse con sus familiares.

El científico estadunidense agregó que es normal que la gente se haga preguntas sobre la repetición de los sismos en la misma fecha y que encuentre coincidencias que parecen patrones. “Sabíamos que nos harían esta pregunta en cuanto ocurriera”, dijo Earle. Pero insistió: “A veces sólo hay coincidencias”. Los terremotos no son previsibles.

No te pierdas: Viral: Los impresionantes videos del terremoto de este 19 de septiembre en México

19 de septiembre, los tres terremotos de México: 1985, 2017 y 2022

La mañana del 19 de septiembre de 1985 México fue sacudido por un devastador terremoto de 8.0 grados que afectó el centro, sur y occidente del país y dejó 9,500 muertos, severos daños en numerosas edificaciones y pérdidas estimadas en unos 4,000 millones de dólares. Hasta la fecha ha sido el más significativo y dañino en la historia contemporánea de México. El evento marcó tanto al país que el 19 de septiembre fue escogido para hacer simulacros y generar conciencia en la población.

Pero después de 32 años la historia volvió a repetirse la tarde del 19 de septiembre de 2017 cuando la capital mexicana y el centro del país se vieron estremecidos por un terremoto de 7.1 grados que, al igual que el de este 2022, se produjo luego de un simulacro.

Aunque los especialistas descartan que exista alguna relación entre la fecha y los eventos sísmicos, para muchos mexicanos la cercanía del 19 de septiembre siempre genera temor. “Es algo muy raro, pero ya a muchos no les gusta ese día”, dijo Jorge Ornelas, un coordinador de un centro de llamadas telefónicas, al reconocer que desde que se inicia septiembre muchos de sus conocidos comienzan a expresar preocupación por un posible sismo.

“Alguna explicación debe haber porque siempre es el mismo el mismo día y la misma hora”, afirmó Ornelas, de 35 años, y agregó que “si seguimos con ese pensamiento de que cada 19 de septiembre va temblar, pues va a seguir pasando cada año, porque lo que uno piensa siempre se cumple”.

¿Coincidencia o patrón?

Pero la doctora Xyoli Pérez-Campos, investigadora del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, descartó que haya una razón física que pueda atribuirse a la coincidencia de los sismos y dijo a The Associated Press que el evento ocurrido el lunes fue consecuencia de una “interacción de la placa de Cocos con la placa de Norteamérica”, que también generó el terremoto del 19 de septiembre de 1985.

México es un país altamente sísmico debido a que su territorio está distribuido en cinco placas: las de Norteamérica, el Pacífico, la Rivera, el Caribe y de Cocos.

“Las placas rompen cuando les toca romper. Ellas qué van a saber del calendario”, afirmó Pérez-Campos al insistir en que los eventos sísmicos no tienen que ver con las fechas.

Entonces, ¿cuál es la probabilidad de que tiemble el mismo día y en el mismo lugar?

Lo que sí es una realidad es el hecho de que esta coincidencia ha generado pánico en los mexicanos, quienes a través de diversas redes sociales han dado a conocer un sinfín de teorías y comentarios al respecto.

Información del  Servicio Sismológico Nacional (SSN),señala que los terremotos son un fenómeno común en México porque el país se encuentra en una zona de “alta sismicidad”. Pero la pregunta es, ¿cuál es la probabilidad de que sucedan el mismo día del mes?

Según José Luis Mateos, especialista en sistemas complejos del Instituto de Física de la UNAM, la probabilidad de que tres sismos de más de 7 grados se registren en un país en tres 19 de septiembre es una por 133,225, es decir, 0.000751%.

Si bien, hasta el momento las investigaciones no han reportado algún hallazgo importante al respecto, sí es una realidad que hay quienes ya se están preguntando sobre la coincidencia del 19 de septiembre, y al parecer la habría quienes estarná dispuestos a llevar a cabo investigaciones que puedan dar una respuesta concreta a ello.

Mientras tanto solo nos queda recordar que los terremotos no se pueden provocar, mucho menos predecir, y esa es justo la principal razón por la que siempre debemos estar preparados.

Y tú, ¿qué piensas de este tema?

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,204SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -