lunes, septiembre 26, 2022

Guerras, represión y desastres naturales: Las catástrofes que están ocurriendo en el mundo 

Represión, guerras y desastres climáticos colman diferentes regiones del mundo.

La guerra en Ucrania ha incrementado su violencia, junto con las amenazas del presidente ruso Vladimir Putin; otra guerra se ve en el horizonte con los ataques de Azerbaiyán a la frontera este de Armenia, donde ya ha causado cientos de muertes.

En Irán, las protestas por la muerte de una mujer de 22 años, Mahsa Amini, a manos de la Policía moral han escalado. En Palestina, también ha habido manifestaciones debido al asesinato del periodista Ahireen Abu Akleh.

Pakistán y Nigeria están devastados tras lluvias torrenciales que han dejado inundaciones histórica. En el Caribe, el territorio estadounidense Puerto Rico también fue golpeado fuertemente con deslaves, inundaciones y apagones tras el paso del Huracán Fiona el fin de semana y a comienzos de esta semana.

A continuación, dejamos las noticias internacionales más importantes, escritas brevemente, de los últimos días:

Armenia y Azerbaiyán: Ataques de Azerbaiyán azotan frontera este de Armenia y dejan cientos de muertos, incluidos civiles 

En esta imagen tomada de un video de YouTube publicado por el Ministerio de Defensa de Armenia el martes 13 de septiembre de 2022, militares azerbaiyanos cruzan la frontera con Armenia y se acercan a posiciones armenias. (Ministerio de Defensa de Armenia vía AP)

El 12 de septiembre, la lucha armada entre ArmeniaAzerbaiyán se tornó más violenta. Ambos países usaron artillería pesada que ha resultado en la muerte de más de 200 personas, incluidos civiles. Armenia señaló que casi 50 soldados suyos murieron.

Para este miércoles 21 de septiembre, día de la independencia de Armenia de la URSS, el presidente de Azerbaiyán, Ilahm Aliyev, acusó a Armenia de iniciar las provocaciones y dijo que “Nada ni nadie podrá detenernos. Ninguna llamada, ninguna declaración o iniciativa nos frenará”, lo que parece una respuesta a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que deploró los ataques de Azerbaiyán contra Armenia.  

Irán: Protestas por asesinato de Mahsa Amini, de 22 años, por la Policía de la moral 

En esta foto del 21 de septiembre del 2022, tomada por una persona no empleada por la Associated Press y obtenida por la AP fuera de Irán, manifestantes corean lemas contra el gobierno en una protesta por la muerte de una joven que fue detenida por la policía de moralidad, en Teherán. (AP Foto)

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad iraníes y los manifestantes enojados por la muerte de una mujer de 22 años bajo custodia policial causaron al menos nueve fallecidos desde que estalló la violencia el fin de semana. 

Las manifestaciones en la República Islámica comenzaron como una muestra de duelo por Mahsa Amini, una joven detenida por la policía de la moral iraní por la supuesta violación de su estricto código de vestimenta. Su deceso ha recibido la condena de Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas. La policía dijo que murió a causa de un ataque al corazón y que no fue maltratada, pero su familia pone en duda esa versión. 

Palestina: Asesinato del periodista Shireen Abu Akleh presuntamente por Israel es llevado a la Corte Penal Internacional 

ARCHIVO – Un mural de la periodista asesinada de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, que fue baleada durante una incursión de fuerzas militares israelíes en Cisjordania, en un muro de la Ciudad de Gaza, el 15 de mayo de 2022. (AP Foto/Adel Hana, archivo)

Una coalición de abogados y grupos pro Drechos Humanos anunció que han referido el asesinato de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh a la Corte Penal Internacional. Autoridades palestinas, la familia de Abu Akleh y Al Jazeera acusaron a Israel de de haber asesinado de manera intencional a la periodista de 51 años, quien estaba usando un casco y chaleco marcado protector que decía “prensa” cuando fue baleada en mayo en la zona ocupada de Cisjordania. 

Ucrania: Cientos de cuerpos fueron encontrados en fosa común 

En esta fotografía pueden apreciarse tumbas sin identificar de soldados y civiles ucranianos en un cementerio durante una exhumación, el sábado 17 de septiembre de 2022, en la zona recién retomada de Izium, Ucrania. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

La guerra en Ucrania, que tuvo inicio el 24 de febrero por las fuerzas rusas, continúa. Una escalada en la violencia se espera después de que Putin movilizara a reservistas y diera amenazas de no temer usar armas nucleares. 

Mientras tanto, investigadores encontraron una fosa común en Ucrania, en la cual encontraron evidencia de que algunos de los ahí muertos habían sido torturados, según informó el presidente ucraniano Volodímir Zelenski

Zelenski dijo que otras 440 tumbas habían sido encontradas y que no se tenía la cifra exacta de las víctimas. 

Pakistán: Zonas de inundación son amenazadas por un segundo desastre de enfermedades 

Las inundaciones en Hyderabad, Pakistán el 24 de agosto del 2022. (Foto AP/Pervez Masih)

Las lluvias monzónicas devastaron a Pakistán en los últimos meses desde junio. Múltiples expertos señalan que la intensidad sin precedentes se debe al cambio climático provocado por los seres humanos. La cifra de muertos en todo Pakistán por las lluvias torrenciales ha llegado hasta los 1,545. La lluvia ha inundado millones de acres y ha afectado a 33 millones de personas. Entre los muertos se cuentan más de 550 niños. 

Tras las inundaciones, la Organización Mundial de la Salud alertó que podría venir otro segundo desastre causado por las inundaciones: enfermedades. Médicos están luchando contra brotes de enfermedades transmitidas por el agua, entre otro tipo de afecciones. 

Puerto Rico: Cientos de miles siguen sin electricidad ni agua tras paso de huracán Fiona 

Un hombre camina por una calle inundada por el huracán Fiona en Cayey, Puerto Rico, el domingo 18 de septiembre de 2022. (AP Foto/Stephanie Rojas)

El huracán Fiona golpeó como categoría 3 a un Puerto Rico aún mermado por el paso del huracán María en el 2017. El domingo por la noche, el gigantesco meteoro provocó un apagón general.  

Para este jueves 22 de septiembre, aún había más de un millón de clientes en Puerto Rico sin energía. Además, un tercio de la isla no cuenta con servicio de agua, o al menos lo tiene intermitente.  

Somalia: Reportan que más de la mitad de todos los niños en el país enfrentan malnutrición 

Maryan Madey, que huyó de la región de Shabelle Inferior, golpeada por la sequía, sostiene a su hija malnutrida, Deka Ali, de un años, en un campamento para desplazados a las afueras de Mogadiscio, Somalia, el sábado 3 de septiembre de 2022. La “hambruna está en la puerta” en Somalia y hay “indicios concretos” de que se producirá este año en la región sureña de Bay, según advirtió el lunes 5 de septiembre de 2022 Naciones Unidas. (AP Foto/Farah Abdi Warsameh)

El Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dijo el martes que se espera que más de 500,000 niños de Somalia menores de cinco años sufra de malnutrición aguda y estén en riesgo de muerte por inanición este año, según reportó Reuters. 

La ONU alertó que partes de Somalia serán golpeadas por hambruna en los siguientes meses debido a que la región del cuerno de África enfrenta una quinta temporada de lluvia fallida.  

Esta proyección es mayor que la del 2011, cuando una hambruna mató a más de un cuarto de millón de somalíes. Alrededor de la mitad de éstos eran niños. 

Myanmar (Birmania): Helicópteros del Ejército disparan a escuela y matan a 13 personas, incluidos 7 niños 

Según reportes de medios de comunicación, 13 personas murieron, incluidos siete niños, cuando helicópteros del Ejército dispararon contra una escuela en Myanmar. Los soldados señalaron dijeron que dispararon al edificio porque los rebeldes lo usaron para atacar a las fuerzas del Ejército. 

La violencia tomó a Myanmar después de que el Ejército haya tirado al Gobierno a comienzos del año pasado. Ahora, movimientos de oposición, algunos armados, han emergido para combatir al actual Gobierno. 

Nigeria: Inundaciones han impactado a 500,000 personas, incluidas a 100,000 evacuados

Varias personas caminan por una zona inundada luego de fuertes lluvias en Hadeja, Nigeria, el lunes 19 de septiembre de 2022. (AP Foto)

Nigeria se ve azotada por inundaciones en 27 de sus 36 estados. En su capital, hay al menos medio millón de personas afectadas, 100,000 han sido desplazadas y 500 heridas. 

De acuerdo The Guardian, el desastre climático ha destruido millones de hectáreas agrícolas, lo cual alimentó los temores de una interrupción en la cadena de suministro alimenticio en Nigeria, el país más populoso de África. 

Más Noticias 

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,204SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -