Inicio Noticias Economía Fuerte caída en Wall Street por temores de recesión

Fuerte caída en Wall Street por temores de recesión

0
Fuerte caída en Wall Street por temores de recesión
Varias personas caminan frente a la Bolsa de Valores el viernes 23 de septiembre de 2022, en Nueva York. (AP Foto/Mary Altaffer)

El promedio industrial Dow Jones se convirtió el lunes en el último de los principales índices bursátiles de Estados Unidos en caer en lo que se conoce como mercado bajista, ya que el mercado profundizó su caída en medio de crecientes temores de una recesión mundial.

El Dow cayó 1.1%, mientras que el S&P 500 cerró 1% a la baja y el Nasdaq perdió 0.6%, extendiendo su racha de pérdidas a un quinto día.

La libra esterlina cayó al nivel más bajo de su historia frente al dólar, y los inversionistas siguieron vendiendo sus bonos del gobierno británico por su disgusto ante un plan de amplios recortes de impuestos anunciado en Londres la semana pasada.

No te pierdas: A quién afecta la elevación de la tasa de interés de la Fed para combatir inflación

Temores de recesión

Los mercados europeos cerraron con pérdidas en su mayor parte. Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, advirtió que el panorama económico “se está oscureciendo”, ya que los elevados precios de la energía y los alimentos debido a la guerra en Ucrania disminuyen el poder de compra de los consumidores. Francia, la segunda mayor economía de la Unión Europea, pronosticó una desaceleración sustancial del crecimiento económico el año próximo.

“Los rendimientos están más elevados, el dólar está más fuerte y las acciones están débiles”, dijo Willie Delwiche, estratega de inversiones en la empresa All Star Charts. “Realmente ese ha sido el tema todo el año y se intensificó un poco la semana pasada, y eso está desarrollándose esta semana”.

El S&P 500 cayó 38.19 puntos, ubicándose en 3,665.04; el Nasdaq descendió 65 unidades y cerró en 10,802.92, y el Dow perdió 329.60 puntos, finalizando en 29,260.81. El Dow se encuentra ahora 20.5% por debajo del máximo histórico que alcanzó el 4 de enero. Una caída del 20% o más de un máximo reciente es lo que Wall Street llama mercado bajista.

Las pérdidas fueron amplias e incluyeron bancos, compañías de salud y acciones de energía. Bank of America bajó 2.2%, Medtronic perdió 1.6% y Marathon Oil descendió 3.7%.

Los operadores de casinos y centros turísticos tuvieron un buen día tras anunciarse que la ciudad de Macao, en la costa de China, relajará las restricciones de viaje por la pandemia en noviembre.

El índice Russell 2000 cayó 23.71 puntos, o 1.4%, ubicándose en 1,655.88.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió de 3.69% a 3.89%.