Inicio Rusia-Ucrania EEUU aumenta vigilancia ante amenaza de uso de armas nucleares de Putin

EEUU aumenta vigilancia ante amenaza de uso de armas nucleares de Putin

0
EEUU aumenta vigilancia ante amenaza de uso de armas nucleares de Putin
El presidente ruso Vladimir Putin y su ministro de defensa Sergei Shoigu en las afueras de Moscú el 15 de agosto del 2022. (Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, File)

El Gobierno de Estados Unidos y otras agencias de inteligencias de Occidente aumentaron sus esfuerzos para detectar cualquier señal de peligro de un ataque nuclear ordenado por el presidente ruso Vladimir Putin

De acuerdo con Politico, funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Estados Unidos han alertado que cualquier señal sobre un ataque con armas nucleares podría llegar muy tarde. 

El temor ante un ataque nuclear por parte de Rusia incrementó en los últimos días después de que Vladimir Putin hiciera amenazas sobre utilizar armas nucleares y agregara que “no era un bluff”. 

El armamento aéreo de Rusia, además de misiles convencionales y lanzadores de cohetes, también puede accionar armas nucleares tácticas. Éstas están diseñadas para un uso más exacto en el campo de batalla. A diferencia de los misiles balísticos intercontinentales, que dan señales cuando están puestas en alerta, las armas nucleares más pequeñas son difíciles de detectar. 

Entérate: Ante una Guerra Mundial: ¿Cuáles son los países con mayor número de armas nucleares?

Señales de uso de armas nucleares

Por esa razón, el Gobierno de Estados Unidos ni sus aliados se podrían dar cuenta si las fuerzas rusas han intercambiado municiones convencionales por bombas atómicos, a menos que Putin o sus comandantes decidan que quieren que el mundo se entere que usará armas nucleares. 

Una fuente anónima de Politico dijo que “están viéndolo más de cerca”. 

Los esfuerzos más recientes para detectar cualquier señal sobre el uso de armas nucleares se han enfocado en las imágenes satelitales de la Tierra para analizar las unidades rusas en el campo de batalla. 

Entérate: Si se desata la tercera Guerra Mundial, ¿qué países serían los más seguros?

«No es un engaño»

Otro enfoque es en Kaliningrado, enclave ruso que se ubica entre Polonia y Lituania, donde el Kremlin ha instalado sistemas de armas duales y misiles hipersónicos. 

Putin dijo la semana pasada que estaba preparado para “usar todos los medios disponibles”, incluidas “diversas armas de destrucción”. Y agregó: “Esto no es un engaño”. 

Las declaraciones de Putin ocurrieron precisamente durante la celebración del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se discutió la guerra en Ucrania, la cual comenzó con la invasión rusa el 24 de febrero. 

Ante la amenaza de Putin, Estados Unidos advirtió de “consecuencias catastróficas”, pero no elaboró sobre qué es lo que significa. 

Más Noticias