Inicio Noticias Internacional EEUU otorgará $1,100 millones más en ayuda militar a Ucrania

EEUU otorgará $1,100 millones más en ayuda militar a Ucrania

0
EEUU otorgará $1,100 millones más en ayuda militar a Ucrania
Un cohete HIMARS siendo lanzado en unas maniobras militares en Grier Labouihi, sur de Marruecos, el 9 de junio del 2021. (Foto AP/Mosa'ab Elshamy)

Estados Unidos otorgará otros 1,100 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania, incluyendo financiamiento para 18 sistemas avanzados de cohetes para contrarrestar drones que Rusia utiliza contra las tropas ucranianas, informaron funcionarios estadounidenses.

La ayuda viene bajo la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania, que financia contratos para la adquisición de armas y equipos. Y lleva el total de la ayuda estadounidense a Ucrania a casi 17,000 millones de dólares desde que asumió el gobierno del presidente Joe Biden. Los funcionarios dieron detalles de la asistencia a condición de anonimato ya que no se ha anunciado públicamente.

El anuncio, que probablemente tendrá lugar la tarde del miércoles, surge en momentos en que Moscú se apresta a anexarse partes de Ucrania que realizaron referéndums sobre unirse a Rusia. Los referéndums, ampliamente considerados ilegítimos, subrayan que el objetivo a largo plazo de Rusia es apoderarse de Ucrania.

No te pierdas: Putin lanza amenaza nuclear y movilización de 300,000 reservistas para guerra contra Ucrania

Guerra en Ucrania, después de 7 meses

Debido a que los fondos son para contratos para armas y equipos, buscan ayudar a Ucrania en su defensa a largo plazo. Es posible que tarde un año o dos hasta que Ucrania reciba los equipos. Estados Unidos ha usado leyes de financiamiento del Pentágono para otorgar armas más rápido, y se espera que la próxima semana haya un anuncio del Departamento de Defensa sobre ese tipo de ayuda.

La asistencia incluye 18 sistemas para cohetes tipo HIMARS y su munición correspondiente, además de 12 sistemas Titan usados para contrarrestar drones. Según fuentes oficiales, sistemas como el HIMARS han sido claves para los avances ucranianos recientes en el campo de batalla. Los rusos han estado usando drones de fabricación iraní para atacar a las fuerzas ucranianas, subrayando la necesidad de recursos para combatir esa amenaza.

El paquete incluye también fondos para unos 300 vehículos, camiones y tráileres para transportar equipos pesados, radares, equipos de comunicaciones y vigilancia y otros pertrechos para los soldados. También incluye fondos para equipos de detección de explosivos, y para mantenimiento y entrenamiento.

La guerra, que ahora entra en su séptimo mes, ha pasado a una nueva fase en que Rusia trata de recuperarse de sus recientes reveses y de usar los referéndums para afianzar su control sobre cuatro regiones en el sur y este que ha ocupado.