Inicio Noticias Clima EN VIVO: Florida suma 47 muertos tras el paso del huracán Ian

EN VIVO: Florida suma 47 muertos tras el paso del huracán Ian

0
EN VIVO:  Florida suma 47 muertos tras el paso del huracán Ian
El puente que lleva de Fort Myers a Pine Island, Florida, se ve muy dañado tras el huracán Ian, el sábado 1 de octubre de 2022. Debido a los daños, la isla sólo es accesible por barco o por aire. (AP Foto/Gerald Herbert)

Lo último:

Los rescatistas evacuaron a sobrevivientes conmocionados de una gran isla de barrera aislada por el huracán Ian, mientras la cifra de muertos en Florida subía con rapidez y cientos de miles de personas seguían sin luz días después de que la enorme tormenta golpeara desde la costa suroeste del estado y hasta las carolinas.

Florida, con casi cuatro docenas de muertos, fue la más afectada por el huracán de categoría 4, uno de los más fuertes que ha tocado tierra en Estados Unidos. Calles inundadas y puentes destruidos a islas de barrera dejaron a mucha gente aislada, con señal limitada de celular y sin recursos básicos como agua, electricidad e internet.

El gobernador de Florida, Ron De Santis, dijo el sábado que el multimillonario Elon Musk proporcionaría unos 120 satélites Starlink para “ayudar a resolver algunos de los problemas de comunicación”. Starlink un sistema de internet basado en satélites creado por la compañía SpaceX de Musk, ofrecerá conexiones de alta velocidad.

Las compañías de servicios de Florida trabajaban para restaurar la electricidad. Para el sábado por la noche, casi un millón de viviendas y negocios seguían sin luz, en comparación con los 2.67 millones de unos días antes.

Se han confirmado al menos 54 muertos, 47 en Florida, cuatro en Carolina del Norte y tres en Cuba.

Más de 1,000 personas habían sido rescatadas de áreas inundadas tan solo a lo largo de la costa suroeste de Florida, indicó Daniel Hokanson, general de cuatro estrellas y jefe de la Guardia Nacional, a The Associated Press mientras viajaba a Florida.

En Washington, la Casa Blanca anunció que el presidente, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, viajarían a Florida el miércoles. El breve comunicado no dio más detalles sobre la visita.

El puente a Pine Island, la isla de barrera más grande ante la costa floridana del Golfo de México, quedó destruido por la tormenta, lo que la hacía accesible sólo por aire o por barco. El grupo de voluntarios Medic Corps, que envía pilotos, paramédicos y médicos a zonas afectadas por desastres naturales, iba puerta a puerta preguntando a los vecinos si querían ser evacuados.

Algunos se marcharon en helicóptero, y la gente describía el horror de estar atrapados en sus viviendas mientras el agua seguía subiendo.

“El agua no paraba de golpear la casa y veíamos barcos, casas, todo pasaba volando”, dijo Joe Conforti conteniendo las lágrimas. Dijo que de no haber sido por su esposa, que sugirió que se subieran a una mesa para evitar el agua, no habría sobrevivido. “Cuando tienes el agua en la puerta y golpeando la puerta y ves lo rápido que va, no hay modo de sobrevivir a eso”.

El desbordamiento de ríos planteó un enorme desafío para las tareas de rescate y entrega de suministros. El río Myakka inundó un tramo de la carretera interestatal 75, la cual tuvo que ser cerrada temporalmente el sábado.

Si bien el nivel de los ríos del suroeste de Florida ha llegado a su punto máximo o está cerca de su punto máximo, no se espera que los niveles bajen de manera considerable durante días, detalló Tyler Fleming, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Tampa.

En Carolina del Norte, la tormenta derribó árboles y tendidos eléctricos. Dos de las cuatro muertes en el estado se debían a choques de vehículos asociados a la tormenta. Los otros dos eran un hombre que se ahogó cuando su camioneta cayó a un pantano y otro murió por intoxicación de monóxido de carbono por un generador en un garaje.

Muertes en Florida

La foto muestra viviendas y locales comerciales dañados en Fort Myers Beach, Florida, 29 de setiembre de 2022 luego del paso del huracán Ian. (Douglas R. Clifford/Tampa Bay Times via AP)
  • Carmine, Marceno, el alguacil del condado de Lee, Florida, dijo que hay al menos 16 muertes vinculadas con el paso del huracán Ian.
  • «Nuestros corazones van hacia los amigos y familia de quienes hayan perdido a un ser querido en esta tormenta. Estamos aquí para ustedes y superaremos esto juntos», dijo el alguacil.

Ian toca tierra en Carolina del Sur

  • El huracán Ian tocó tierra como categoría 1 en zona continental de Estados Unidos por segunda vez, esta vez le tocó a Carolina del Sur.

La cifra de muertes vinculadas posiblemente al huracán Ian en Florida subió a 21.

El huracán Ian devastó Florida con inundaciones y cortes de energía a cientos de miles de clientes; hasta este viernes, casi dos millones de clientes siguen sin electricidad.

Biden habla con gobernador de Carolina del Sur

  • El presidente Joe Biden habló este viernes con el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, mientras el huracán Ian se acerca al estado.
  • En un comunicado, la Casa Blanca informó que ambos funcionarios hablaron sobre los «pasos que el Gobierno Biden-Harris están tomando para apoyar a Carolina del Sur en la preparación para el arribo del huracán Ian, incluido la declaración de emergencia para Carolina del Sur emitida la noche de ayer».
  • Biden dijo que su Gobierno proveerá toda la ayuda que los habitantes de Carolina del Sur necesiten.

El huracán Ian se dirige a las Carolinas tras azotar Florida

  • Un huracán Ian nuevamente fortalecido se dirige el viernes a la costa de Carolina del Sur y a la histórica ciudad de Charleston, con pronósticos de marejadas de tormenta e inundaciones después que la megatormenta causó daños catastróficos en Florida y dejara a mucha gente atrapada en sus casas.
  • En toda la costa de Carolina del Sur regía una advertencia de huracán y una fila interminable de vehículos salía de Charleston ante el llamado de las autoridades a que los residentes buscaran terrenos más altos. Se apilaron bolsas de arena frente a los comercios en una zona vulnerable a las inundaciones.
  • El viernes por la mañana en Charleston, potentes ráfagas de viento doblaron las ramas de los árboles y enviaron chorros de lluvia que caían constantemente hacia los lados. Las calles de esta ciudad de 350 años de antigüedad estaban prácticamente vacías, y el avance del meteoro silenció un trayecto matutino normalmente lleno de gente.

Muertes confirmadas en Florida por huracán Ian

  • Hasta la mañana de este viernes, las muertes confirmadas en el estado de Florida subieron a 19. El jueves sólo se habían confirmado 12; siete de éstas ocurrieron en el condado de Charlotte, ubicado en la costa suroeste del estado.

Cortes de energía tras paso de Ian

  • Para la mañana de este viernes, el número de clientes sin electricidad bajó a 1.9 millones después de que la mañana del jueves más de 2.5 millones de hogares y negocios hubieran amanecido sin energía.
  • Los condados más afectados son Hardee, con el 99% sin electricidad, Charlotte, con el 85%, Lee, con el 85%, y DeSoto, con el 80%.

Ian recupera fuerza de Huracán

  • Ian continúa intensificando su fuerza en el Atlántico. Pronósticos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) predicen que la tormenta golpearía a Carolina del Sur durante el momento de marea alta del viernes. En zonas vulnerables a inundaciones como la ciudad de Charleston, la marea alta es alrededor de las 11:41 a.m. (hora del Este).
  • El presidente Joe Biden autorizó ayuda federal para asistir el desastre natural en Florida por el huracán Ian.
  • Ian recuperó el jueves fuerza de huracán mientras avanzaba hacia Carolina del Sur, un día después de devastar una sección de Florida.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que los vientos máximos sostenidos de la tormenta aumentaron el jueves a 120 km/h (75 mph). Su vórtice se ubicaba por la tarde a unos 390 kilómetros (240 millas) al sur de Charleston, Carolina del Sur, y avanzaba con dirección noreste a 17 km/h (10 mph).

Las instituciones de salud evacuaron a cientos de pacientes en la región de Fort Myers, Florida, el jueves donde el paso del huracán Ian interrumpió el suministro de agua. En un hospital regional, el viento arrancó parte del techo e inundó la sala de emergencia.

Otros centros de atención médica en el camino de Ian, desde la costa del golfo de México hasta el Atlántico, también evacuaban pacientes debido a las inundaciones.

Si bien en buena parte del estado el problema era el exceso de agua, al menos nueve hospitales en el suroeste de Florida sufrieron el problema contrario.

«Tenemos un enorme sistema de salud en el suroeste de Florida que carece de agua en todas sus instalaciones. Y se acercan rápidamente al punto en que no podrán atender a sus pacientes. Por eso es urgente trasladar a esos pacientes”, dijo Mary Mayhew, presidenta de la Asociación de Hospitales de Florida.

Mayhew dijo que evacuaban a 1,200 pacientes.

Mientras tanto, otros hospitales podrían sufrir problemas mayores, añadió.

“Se ha iniciado un importante esfuerzo para rescatar a individuos que requerirán atención médica. Y para identificar las camas de hospital disponibles en la región o en otras partes”, aseguró.

El huracán Ian inundó el Hospital Fawcett en Port Charlotte por arriba y por abajo, ya que la marejada inundó su sala de emergencias en la planta baja al tiempo que el viento arrancó parte del techo de su unidad de cuidados intensivos, dijo una médica que trabaja allí.

La doctora Birgit Bodine pasó la noche en el hospital, anticipando que se requeriría mucho personal debido a la tormenta, “pero no previmos que el viento arrancaría el techo en el cuarto piso”, dijo.

El agua inundó la UCI, lo que obligó a evacuar a los enfermos más graves —algunos de ellos en respiradores— a otros pisos. El personal utilizó toallas y cubos de plástico para tratar de recoger los escombros mojados.

El hospital tiene cuatro pisos, pero los enfermos fueron concentrados en dos debido a los daños.

Huracán Ian deja atrapados y apagones en una Florida inundada

Zuram Rodriguez revisa los daños en torno a su casa rondante en Davie, Florida, el 28 de septiembre de 2022. (Joe Cavaretta/South Florida Sun-Sentinel via AP)

El huracán Ian dejó un rastro de destrucción a su paso por el suroeste de Florida, atrapó a residentes en viviendas inundadas, dañó el techo de la unidad de cuidados intensivos de un hospital y dejó a más de dos millones de personas sin luz antes de poner rumbo hacia la costa atlántica.

Ian, uno de los huracanes más potentes que ha azotado Estados Unidos, atravesó la península de Florida el miércoles en la noche y amenazaba con provocar inundaciones catastróficas en el interior del estado.

A falta de electricidad y con servicio intermitente de telefonía celular, muchos pedidos de auxilio no llegaban a destino. Las cuadrillas de emergencia debían abrirse paso a serrucho entre árboles caídos para alcanzar a personas atrapadas en casas inundadas. “Si la línea da ocupado, siga intentando”, dijo la comisaría del condado de Lee en un mensaje por Facebook el jueves por la madrugada.

Ian se debilitó en tierra y a primera hora del jueves quedó reducido a una tormenta tropical, pero se espera que vuelva a ganar fuerza una vez su vórtice llegue al Atlántico y amenace a la costa de Carolina del Sur con una potencia casi huracanada el viernes. A ambos lados de la península de Florida se esperan marejadas ciclónicas de hasta 2 metros (6 pies) de altura.

Un tramo de la costa del Golfo de México seguía inundada con agua del mar que fue empujada a la costa por la monstruosa tormenta.

“Hay inundaciones graves y potencialmente letales de entre 2,4 y 3 metros (entre 8 y 10 pies) sobre el nivel del mar, junto con olas destructivas, a lo largo de la costa del suroeste de Florida desde Englewood a Bonita Beach, incluyendo Charlotte Harbor”, indicó el centro.

En Port Charlotte, en la costa floridana del Golfo de México, la marejada ciclónica inundó la sala de urgencias de un hospital, situada en la plata baja del edificio, mientras el viento arrancaba parte de la cubierta de la UCI, ubicada en la cuarta, según una médico del centro.

Tres personas, vestidas con chuvasqueros de plásticos, caminan junto a la International Drive, en Orlando, Florida, el 28 de septiembre de 2022 ante los primero efectos del huracán Ian en la zona. (Joe Burbank/Orlando Sentinel via AP)

En el cercano Fort Myers, las autoridades recibieron llamadas de personas atrapadas en viviendas anegadas o de familiares preocupados. En las redes sociales se publicaron súplicas de rescate, algunas de ellas con videos que mostraban como el agua, cubierta de escombros, se aproximaba a las cornisas de las casas.

El huracán convirtió las calles en ríos y derribó árboles en su avance por el suroeste de Florida el miércoles, con vientos de 241 km/h (150 mph) y un muro de marejadas ciclónicas. Cuando tocó tierra, Ian era una tormenta de categoría 4, y por la fuerza de sus vientos fue la quinta más potente en la historia de Estados Unidos.

A las 05:00 de la madrugada del jueves, Ian estaba a unos 70 kilómetros (40 millas) al sureste de Orlando y a 55 kilómetros (35 millas) al suroeste de Cabo Cañaveral, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h (55 mph), reportó el NHC, con sede en Miami. El meteoro se movía hacia el cabo a 13 km/h (8mph), añadió.

Los avisos por huracán se rebajaron a alertas por tormenta tropical en toda la península de Florida, y las inundaciones generalizadas y catastróficas eran todavía posibles, así como marejadas de hasta seis pies (dos metros) de altura, agregó el centro.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical llegaban a una distancia de hasta 665 kilómetros desde el ojo del meteoro, y casi todo el estado registraba precipitaciones. Según la previsión del NHC, en partes del noreste de Florida, en la costa de Georgia y en el Lowcountry de Carolina del Sur Ian podría dejar hasta 30 centímetros (un pie) de lluvia, mientras que en el sur de Virginia podría arrojar hasta 15 centímetros (6 pulgadas) en su avance tierra adentro sobre las Carolinas.

Hasta el miércoles en la noche, en Estados Unidos no se habían reportado muertes a causa del meteoro. Pero una embarcación con migrantes cubanos a bordo naufragó el miércoles en un clima tormentoso al este de Cayo Hueso.

Los gobernadores de Carolina del Sur, Carolina del Norte, Georgia y Virginia declararon el estado de emergencia de forma preventiva. Los meteorólogos prevén que Ian llegue a esas regiones convertido en una tormenta tropical que podrían causar inundaciones durante el fin de semana.

Sigue leyendo: Alerta en EEUU: Gran terremoto y tsunami podrían desaparecer California

Miles sin electricidad

  • Huracán Ian deja dos muertos en Cuba. La isla del Caribe sigue trabajando para reestablecer su red eléctrica.
  • El número de clientes con cortes de electricidad continúa en aumento. Último reporte señala que son 1.9 millones los usuarios sin energía, según PowerOutage.us.
  • Alguacil del condado de Collier informa que han realizado ya 30 rescates en East Naples.
  • Huracán Ian se degrada a categoría 3 tras azotar el suroccidente de Florida como categoría 4.
  • Siete condados de Florida han reportado que tienen más del 50% de clientes sin electricidad.
  • Más de 1.5 millones clientes ya están afectados con cortes de luz.
  • Gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, declara estado de emergencia por Ian.
  • Gobernadores de Carolina del Sur, Henry McMaster, y del Norte, Roy Cooper, declararon estado de emergencia ante el inminente impacto de Ian.
  • Más de un millón de usuarios de Florida se han quedado sin electricidad por el huracán Ian, según reportes de PowerOtage.us.
  • Los más afectados por cortes de luz son los condados de Lee, donde se ubica Fort Myers y Cabo Coral, donde hay más de 330,000 cortes.

Un poco después de las 2 de la tarde de este miércoles, el ojo del huracán Ian tocó tierra en el suroeste de Florida cerca de Cayo Costa con fuerza de Categoría 4.

Unos 2.5 millones de personas habían recibido órdenes de evacuar el área antes de la llegada de la tormenta, la cual lleva vientos máximos sostenidos de 241 kilómetros por hora (150 mph).

La tormenta se desplazaba tierra adentro, donde se prevé que pierda fuerza, pero los residentes del área central de Florida pudieran sentir aún vientos con fuerza de huracán.

Antes cruzar el Golfo de México rumbo a Florida, el huracán Ian azotó el oeste de Cuba el martes, donde causó la muerte de dos personas y provocó un apagón generalizado.

El centro de la enorme tormenta de categoría 4 permaneció en alta mar durante horas, lo que probablemente significará más lluvia y daños. La marejada ciclónica podrían empujar de 3.6 a 5.5 metros (12 a 18 pies) de agua a lo largo de más de 400 kilómetros (250 millas) de costa, desde Bonita Beach hasta Englewood, advirtieron los meteorólogos.

“Este va a ser un día desagradable, dos días”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Huracan Ian toca tierra en Florida
Un árbol arrancado de raíz por los fuertes vientos precedentes al huracán Ian yace en un estacionamiento de un centro comercial en Cooper City, Florida, el 28 el septiembre del 2022. (AP Foto/Wilfredo Lee)

En la costa de la isla de Sanibel, cerca de Fort Myers, el agua anegó las calles, y a media mañana ya alcanzaba una altura de la mitad de los postes de los buzones. El mar retrocedió en la bahía de Tampa, dejando partes del fondo fangoso al descubierto.

“Esto va a empeorar muy rápidamente”, señaló DeSantis. “Así que, por favor, agárrense”.

Alimentado por las aguas cálidas del Golfo de México, Ian creció hasta convertirse en un huracán de categoría 4 durante la noche, con vientos máximos de 250 km/h (155 mph), en el umbral de la categoría 5, la más peligrosa, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El rápido fortalecimiento de Ian hizo que Tom Hawver, de Fort Myers, desistiera de su plan de capear el huracán en casa y se dirigiera al otro lado del estado, a Fort Lauderdale.

”Íbamos a quedarnos… y dijeron vientos de 155 mph”, comentó Hawver. “No tenemos un generador. Simplemente no veo nada bueno en sentarse allí en la oscuridad, en una casa caliente, viendo el agua entrar en tu casa.”

Te recomendamos: ¿Qué es el «hielo zombie» que mantiene a Groenlandia en alerta y por qué amenaza con aumentar nivel del mar?

Se encienden alarmas en Florida, huracán Ian roza categoría 5 durante su avance a EEUU

El huracán Ian ganó fuerza rápidamente el miércoles ante la costa suroeste de Florida, con vientos máximos de hasta 250 km/h (155 mph), y rozaba la peligrosa categoría 5. Los fuertes vientos y los aguaceros golpeaban la poblada costa floridana del Golfo de México, con Naples y Sarasota en “máximo riesgo” de sufrir devastadoras marejadas ciclónicas.

Los cazadores de huracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos confirmaron que Ian se fortaleció sobre las cálidas aguas del golfo tras barrer Cuba, donde dejó inutilizada la red eléctrica y provocó un apagón generalizado en la isla.

El meteoro podría causar una marejada ciclónica de hasta 3.6 metros (12 pies), dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), con sede en Miami, que pidió a la población que desaloje la zona de peligro si pueden. Las autoridades ordenaron la evacuación obligatoria de más de 2.5 millones de personas, aunque legalmente no se puede forzar el desalojo.

A las 07:00 de la mañana, el vórtice de Ian estaba a unos 105 kilómetros (35 millas) al oeste-suroeste de Naples y avanzaba hacia la costa a 17 km/h (10 millas).

Los residentes en Florida se apresuraron a cubrir sus viviendas con tablones y guardar sus pertenencias más preciadas en los pisos superiores antes de marcharse.

“No se puede hacer nada contra los desastres naturales”, dijo Vinod Nair, quien el martes condujo tierra adentro desde la zona de Tampa con su esposa, su hijo, su perro y sus dos gatos en busca de un hotel en el distrito turístico de Orlando. “Vivimos en una zona de alto riesgo, así que pensamos que lo mejor era evacuar”.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical, de 63 km/h (39 mph), alcanzaron Florida a las 03:00 de la madrugada, y los primeros huracanados se registraron a las 06:00, mucho antes de la tormenta. Cerca de de su zona de entrada podrían caer hasta 46 centímetros (18 pulgadas) de lluvia.

“Es una tormenta fuerte, va a arrojar mucha agua durante su llegada”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa en Sarasota, una ciudad costera de 57,000 habitantes que está en la ruta que podría seguir Ian. “Y ese tipo de marejada ciclónica es peligrosa”.

El avance de Ian se ralentizó sobre el Golfo, lo que le permitió crecer en tamaño e intensidad. La alertas por huracán cubrían aproximadamente 350 kilómetros (220 millas) de la costa oeste estatal, incluyendo Fort Myers, Tampa y St. Petersburg, que podrían sufrir el primer impacto directo de un huracán de categoría 3 o mayor desde 1921.

Gil González no se la jugó. Protegió las ventanas de su casa de Tampa con madera contrachapada y tenía listos sacos de arena para hacer frente a las inundaciones. Él y su esposa llenaron su auto con agua embotellada, linternas, baterías extra para sus celulares y una estufa portátil antes de desalojar su vivienda.

“Todas las posesiones preciadas las hemos puesto en el piso de arriba de la casa de un amigo”, dijo González.

Los aeropuertos de Tampa, St. Petersburg y Key West estaban cerrados. Los parques temáticos Disney World y Sea World en Orlando tampoco abrieron debido al meteoro.

Debido a que los vientos con fuerza de tormenta tropical de Ian se extienden por 225 kilómetros (140 millas) desde su vórtice, se espera que causen daños en una amplia zona de Florida. También podrían registrarse inundaciones repentinas en todo el estado y partes de su costa oriental se enfrentan a la amenaza de marejadas ciclónicas ya que las bandas de Ian se acercan al océano Atlántico. La cercanía de la tormenta activó también avisos por posibles tornados aislados.

El lugar donde tocará tierra no estaba claro de inmediato.

La empresa de servicios Florida Power and Light advirtió que quienes se encuentren en la trayectoria de Ian podrían pasar días sin electricidad. Como precaución, cientos de residentes en centros de mayores han sido evacuados en Tampa, donde hay hospitales que están trasladando a algunos pacientes.

Partes de Georgia y Carolina del Sur podrían sufrir inundaciones y marejadas entre el viernes y el sábado.

Antes de encaminarse a Florida, Ian tocó tierra el martes en la provincia cubana de Pinar del Río con vientos máximos sostenidos de 205 km/h (125 mph) y causó destrucción en la zona tabaquera más importante de la isla.

No te pierdas: El apocalipsis de la mano del cambio climático: ONU alerta que nivel del mar dejará bajo el agua a México

Cuba, sin luz

  • Habitantes de Florida se aprestan a buscar refugio mientras esperan el desarrollo en la trayectoria del huracán Ian.
  • Cuba quedó en su totalidad sin servicio eléctrico tras el paso del huracán Ian por el oeste de la isla, informaron el martes las autoridades.
  • Después de crecer 67% en intensidad en menos de 22 horas del lunes al martes, Ian se está acercando a Florida como un probable huracán de categoría 4 que amenaza con llevar una tormenta de pesadilla a Tampa Bay.

Entérate: Florida ordena evacuaciones mientras se prepara para inundaciones catastróficas por huracán Ian

El huracán Ian está ganando rápidamente una fuerza monstruosa mientras se desplaza sobre el océano parcialmente calentado por el cambio climático, tal como otras 30 tormentas tropicales del Atlántico que desde 2017 se volvieron mucho más potentes en menos de un día.

A medida que el mundo se calienta, es probable que esta turboalimentación de las tormentas sea aún más frecuente, dicen los científicos.

Después de crecer 67% en intensidad en menos de 22 horas del lunes al martes, Ian se está acercando a Florida como un probable huracán de categoría 4 que amenaza con llevar una tormenta de pesadilla a Tampa Bay.

La llamada intensificación rápida de Ian se produjo después de que viajara sobre aguas del Caribe que están 1 grado Celsius (1.8 °Fahrenheit) más calientes de lo normal, en gran parte debido al cambio climático. El investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado Phil Klotzbach dijo que el agua caliente crea “mucho más combustible para la tormenta”.

Aunque el cambio climático no crea a Ian ni a otros huracanes, los científicos dicen que un mundo que se calienta implica más tormentas de rápida intensificación. El cambio climático también está haciendo que las tormentas sean más lentas y húmedas, empeorando las mortales marejadas ciclónicas, incrementando las inundaciones y ampliando la proporción de tormentas monstruosas de categoría 4 y 5, como Fiona la semana pasada, según muestran varios estudios.

La actual temporada de huracanes había sido inusualmente tranquila hasta hace una semana debido al aire seco en el Atlántico. Y aunque las tormentas no son necesariamente más frecuentes, se están volviendo más potentes debido al calentamiento global, dicen los expertos.

“En términos de impactos y cambio climático, sí, esta temporada podría ser un presagio de lo que está por venir”, dijo la científica de huracanes Kristen Corbosiero, de la Universidad de Albany. “Pero es realmente difícil decir que el cambio climático tiene un impacto en cualquier tormenta en términos de su formación o su intensidad individual”.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) define las tormentas de rápida intensificación como aquellas que ganan al menos 35 mph (56 km/h) de velocidad de viento en menos de 24 horas. Su naturaleza, a menudo impredecible, puede causar grandes problemas a los residentes de las costas, a los planificadores de emergencias y a los meteorólogos. En el caso de Ian, las condiciones eran tan evidentes que los meteorólogos lo advirtieron con días de antelación.

Huracán Ian sale de Cuba, se dirige a Florida

HURACÁN-IAN CUBA
Las olas se levantan bajo un cielo oscuro a lo largo de la costa de Batabano, Cuba, el lunes 26 de septiembre de 2022. (AP Foto/Ramón Espinosa)

Tras una noche que algunos habitantes calificaron de “apocalípticaCuba comenzó el martes a evaluar los daños ocasionados por el huracán Ian que atravesó el occidente de la isla y afectó especialmente a Pinar del Río, donde se cultiva el tabaco con el que se tuercen algunos de los mejores cigarros del mundo.

Ian surcó los mares próximos a la Isla de la Juventud la noche de lunes antes de golpear con su ojo las inmediaciones de La Coloma, en la provincia de Pinar del Río, y salir por la localidad de Puerto Esperanza como un categoría 3 de camino a Florida.

“Se había pronosticado como un ciclón de gran intensidad, la alcanzó poco antes de tocar tierra”, dijo el meteorólogo cubano Elier Pila.

No te pierdas: Huracán Ian llega a Cuba y deja destrucción a su paso

El paso de Ian

Vientos con ráfagas 218 kilómetros por hora en la localidad de San Juan y Martínez, 162 kilómetros por hora en La Palma y 160 kilómetros por hora en la propia ciudad de Pinar del Río se sumaron a las lluvias que hicieron pasar duros momentos a los habitantes de esa región tabacalera.

Los fuertes vientos dañaron una de las más importantes fincas de tabaco en la Robaina. “Fue apocalíptico, un verdadero desastre”, escribió en su cuenta de Facebook Hirochi Robaina, dueño del fundo que lleva su nombre y que su abuelo hizo trascender internacionalmente.

Robaina publicó una veintena de fotos con casas de cultivo en escombros, telas para cultivos hechas girones, carretas volcadas y maderas esparcidas por todos lados.

Hasta ahora no se han reportado muertes ni daños materiales.

El Instituto de Meteorología informó que la ciudad de Pinar del Río estuvo una hora y media en el ojo del huracán.

Medios de prensa estatales y la presidencia indicaron que 40,000 habitantes de la zona fueron evacuados mientras fotos y videos de residentes mostraron afectaciones en el tendido eléctrico en esa provincia y en las vecinas Artemisa y Mayabeque así como árboles por el piso, algunos pueblos con las carreteras interrumpidas, casas inundadas y ventanas arrancadas de cuajo. Un hospital en Pinar del Río sufrió averías.

Los daños fueron menores en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Santi Spíritus y Ciego de Ávila, indicaron las autoridades. El meteoro se dirige hacia Estados Unidos.